El vertedero de amianto de Castañeda estará listo para mayo de 2026: las obras del futuro vertedero de amianto de Castañeda, que ya se encuentran en la fase de permeabilización y refuerzo del dique de contención, estarán finalizadas para mayo de 2026.
Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Roberto Media, en una visita a las instalaciones del Iacan, empresa que gestionará ese vertedero, cuyas obras, según ha explicado, comenzaron a mediados de junio de 2025 y están en la segunda fase de las cinco que hay en total.
En declaraciones a los periodistas, Media ha avanzado que «en unas semanas» se presentará la documentación ante la Consejería de Medio Ambiente para modificar la autorización ambiental integrada, lo que permitirá traer los residuos de amianto en condiciones de seguridad y de acuerdo a la legislación vigente.
Representantes de Iacan han explicado que, tras dar forma al terreno, se está llevando a cabo la permeabilización y una red de drenajes «complicada» por motivos de seguridad, además de obras de tratamiento del dique de contención, que funciona como presa de los residuos y que aún se debe sellar y acondicionar ambientalmente.
La permeabilización del terreno cumple con la normativa legal «hasta para un vertedero de residuos peligrosos«, han explicado, aunque «no sea el caso«, y han asegurado que es imposible que suceda cualquier tipo de emanación.
El consejero ha señalado a la nueva planta de residuos como «pionera y señera de las mejores prácticas ambientales» y ha recordado que en España existen ya 35 vertederos de amianto de este tipo, algunos de ellos en regiones gobernadas por el PSOE, ha recordado.
Roberto Media ha reiterado que la instalación no ha sido promovida por el Gobierno de Cantabria, aunque trabajen de la mano con los responsables, sino de una empresa privada que «tiene autonomía y derecho para hacerlo y que considera que va a ser rentable», porque en Cantabria no existe ninguna otra de este tipo.
Preguntado por el derribo de las instalaciones de la Residencia Cantabria, Media ha dicho que es una cuestión del consejero de Salud pero que «los papeles están hechos» y que «el desmontaje es muy complejo«, y ha asegurado que la actuación va a abaratar ese derribo.
El PSOE ‘enreda’
También ha lamentado que los alcaldes de Castañeda, Marcos García Carrera, y Piélagos, Carlos Caramés, que le han acompañado en la visita, tengan «que estar aguantando en sus carnes cómo actúan los políticos de pacotilla que tienen en sus municipios«.
Media ha criticado al PSOE por estar «metiendo miedo» a los vecinos de esos municipios diciendo que el tratamiento del amianto va a poner en riesgo la salud de las personas o que ha provocado la muerte de mucha gente en España.
Ha calificado esa forma de actuar como «una vergüenza» y ha reprochado al PSOE que no tomase medidas para el tratamiento del amianto cuando gobernó.
«El Partido Socialista de Cantabria están siendo ruin, y lo repito, absolutamente ruin, con este tema y están desacreditándose totalmente para ejercer la labor política«, ha subrayado, y ha considera «inconcebible» que la portavoz socialista, Ainoa Quiñones, insinuara que las obras del vertedero se estaban haciendo de forma ilegal.
«La señora Quiñones, como portavoz socialista, en lugar de dedicarse al trabajo por el que le pagamos todos los ciudadanos todas las mañanas tiene que dar una rueda de prensa. Insinuó hace unos días que todas estas obras estaban haciendo de forma ilegal, algo inconcebible de un representante público«, ha concluido el consejero. EFE / ECOticias.com