El amianto es un mineral natural con alta resistencia al calor y a la corrosión, extraído de la tierra. Forma parte de un grupo de seis minerales fibrosos compuestos por silicatos de hierro, calcio, sodio y magnesio, con una estructura cristalina que contiene fibras extremadamente finas.
Se utilizó ampliamente en la construcción durante muchísimos años debido tanto a su bajo costo y propiedades físicas, como a su resistencia a las altas temperaturas y los productos químicos. Sin embargo, su uso está prohibido en España desde 2002 debido a su toxicidad y los riesgos para la salud que presenta.
El amianto y su disposición final
Desde el colectivo Ecologistas en Acción y Verdes Equo se ha registrado una solicitud de información ambiental sobre el proyecto de construcción de un vertedero de residuos con amianto en Cantabria. En un comunicado, el representante de la ONG, Luis Cuena, ha criticado que «el Gobierno de Cantabria utilice los medios de comunicación y no el Boletín Oficial de Cantabria, para anunciar la construcción de un vertedero de amianto en la región«.
Y ha reprochado al Ejecutivo regional que el proyecto se dé a conocer sin presentarlo «ni someterlo a información pública, ocultando datos que debe conocer la población por su implicación en la salud de las personas”.
Desde la organización en Cantabria, su coportavoz, Gabriel Moreno, ha recordado que la legislación regula el derecho de acceso a la información ambiental y de participación pública, que obre en poder de las autoridades y que el amianto es un producto prohibido en España desde 2002, que representa «un problema de salud pública, medioambiental y laboral».
«Es una incompetencia política y una temeridad social la dejación de funciones de las administraciones públicas, los Ayuntamientos y el Gobierno Regional de Cantabria, al no actuar en el marco de la legislación que las obliga a velar y proteger los derechos ecosociales, lo que supone un grave riesgo para la vida de las personas y para el medio ambiente”, han denunciado ambos colectivos.
Por ello, han solicitado el acceso al expediente completo relativo al proyecto de construcción del vertedero de residuos con amianto, en especial la solicitud, memoria, informes técnicos (y, si proceden, requerimientos de subsanación correspondientes), informes evacuados a otras administraciones competentes, el estudio de impacto ambiental y la declaración de impacto ambiental, entre otros trámites.
Los problemas de los vertederos de amianto
La retirada del amianto debe ser realizada por profesionales capacitados y siguiendo las regulaciones específicas. Una vez retirado se debe proceder a su almacenamiento, ya que por ley destino final de dichos residuos debe ser un vertedero debidamente autorizado y que esté especializado en su tratamiento.
De ahí la queja de los ecologistas ante la declaración de un vertedero de estas características por parte de las autoridades cántabras, sin las garantías necesarias que lo avalen. EFE / ECOticias.com