ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
ECOticias.com El Periódico Verde

Biorremediación de suelos: la nueva tecnología de Eurecat que promete descontaminar hasta un 85% sin excavar

by Imanol R.H.
5 de diciembre de 2025
in Reciclaje y residuos
biorremediación in situ con hongos

El centro tecnológico Eurecat está desarrollando y va a probar un método de biorremediación in situ que emplea microorganismos, como hongos y bacterias, para limpiar suelos contaminados de forma más sostenible. Este enfoque puede reducir la contaminación hasta en un 85 % en comparación con las técnicas químicas o térmicas convencionales.

Al eliminar la necesidad de excavar y transportar el suelo a vertederos, ofrece una solución in situ especialmente adecuada para zonas contaminadas con hidrocarburos derivados del petróleo, que pueden persistir durante décadas, amenazar la calidad del agua, perturbar los ecosistemas y suponer riesgos para la seguridad alimentaria.

Esta innovadora estrategia biológica se aplica en el marco del proyecto europeo LIFE InBioSoil, coordinado por Eurecat, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 80 % en comparación con los procesos estándar. 

Microorganismos que limpian el terreno: hongos y bacterias contra los hidrocarburos

El centro tecnológico Eurecat desarrollará y probará una tecnología de biorremediación in situ que utiliza microorganismos, como hongos y bacterias, para descontaminar suelos de una manera más sostenible, con la que se calcula que se puede conseguir una reducción de hasta un 85 por ciento de contaminantes respecto a los métodos convencionales, que utilizan tratamientos químicos o térmicos.

Esta nueva solución, que evita la necesidad de excavar el suelo, transportarlo al vertedero y permite operar in situ, está pensada para suelos contaminados con hidrocarburos totales derivados del petróleo, los cuales permanecen en el medio ambiente durante décadas, pudiendo afectar la calidad de los recursos hídricos, alterar la funcionalidad de los ecosistemas y representar un riesgo para la seguridad alimentaria.

LIFE InBioSoil: las pruebas piloto de biorremediación en Cataluña y Bélgica

Eurecat aplica este enfoque biológico innovador en el proyecto europeo LIFE InBioSoil, que se basa en el uso de microorganismos para degradar los contaminantes del suelo, que se prevé que permitirá también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento respecto a otros procesos.

En concreto, la solución que desarrolla LIFE InBioSoil, que está coordinado por Eurecat, prueba una tecnología de inyección a baja presión de hongos y bacterias específicos que descomponen estas sustancias nocivas.

“El objetivo del proyecto es demostrar que los tratamientos basados en la naturaleza pueden sustituir los métodos tradicionales que implican excavar el suelo o calentarlo a temperaturas muy altas”, explica la responsable de la Línea de Suelos y Aguas Subterráneas de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Carme Bosch.

“Este enfoque nos permite descontaminar el suelo directamente in situ, reduciendo costes, emisiones e impacto ambiental”, añade.

¿Por qué este método puede sustituir a la descontaminación tradicional?

En el marco del proyecto, que reúne socios de España y Bélgica, entre los que se encuentran Tecnoambiente, Injectis y Novobiom, se llevarán a cabo dos pruebas piloto que tendrán lugar en ambos países.

En Cataluña, la prueba se realizará en una gasolinera, mientras que en Bélgica la ubicación será dentro del recinto del aeropuerto de Bruselas. Ambos emplazamientos cuentan con una geología y concentraciones de contaminación diferentes, con el objetivo de validar la eficacia de la solución propuesta.

“InBioSoil ofrece una oportunidad real para hacer que la descontaminación de los suelos sea más sostenible”, ya que “al evitar la excavación, prevenimos la generación de residuos y ayudamos a restaurar el equilibrio natural del ecosistema del suelo”, explica la coordinadora técnica del proyecto e investigadora de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Sònia Jou.

Europa apuesta por suelos limpios: conexión con el Pacto Verde y los objetivos 2050

El proyecto apoya los objetivos de la Estrategia de Suelos de la UE para 2030 y de la Misión de la UE ‘A Soil Deal for Europe’, contribuyendo al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la contaminación cero y restaurar el 100 % de los suelos contaminados en Europa antes de 2050.

La tecnología utiliza inyecciones a baja presión de hongos y bacterias seleccionados capaces de descomponer estos compuestos nocivos y su objetivo es demostrar que los tratamientos naturales pueden sustituir a los métodos tradicionales que requieren excavación o calentamiento a alta temperatura, reduciendo así los costes y el impacto ambiental.

Dos pruebas piloto, realizadas en una gasolinera catalana y en el Aeropuerto de Bruselas, probarán el método en diferentes condiciones geológicas. Los investigadores destacan que evitar la excavación previene la generación de residuos y ayuda a restaurar el equilibrio del ecosistema edáfico. Seguir leyendo en ECOticias.com

Tags: biorremediación de sueloscambio climáticodescontaminaciónEurecathidrocarburosinnovación ambientalLIFE InBioSoilmicrobiologíasuelos contaminadosunión europea

TEMÁTICAS RELACIONADAS

gestión de residuos en las islas, La Graciosa
Reciclaje y residuos

Islas europeas dan un salto hacia la economía circular con un taller clave celebrado en Lanzarote

4 de diciembre de 2025
La peste porcina reabre el debate: ecologistas señalan a la ganadería industrial y rechaza culpar al jabalí
Reciclaje y residuos

La peste porcina reabre el debate: ecologistas señalan a la ganadería industrial y rechazan culpar al jabalí

4 de diciembre de 2025
acuerdo ecoembes fer economia circular
Reciclaje y residuos

Ecoembes y FER impulsan la ‘economía circular’ con un acuerdo estratégico

3 de diciembre de 2025
microalgas eliminan metales pesados y purifican aguas con material reutilizable
Reciclaje y residuos

Crean un absorbente con microalgas que limpia aguas y recupera metales

2 de diciembre de 2025
Tasa de basuras: Móstoles se rebela contra el sablazo
Reciclaje y residuos

Tasa de basuras: Móstoles se rebela contra el sablazo

1 de diciembre de 2025
Vermicompostaje convierte residuos en abono ecológico en Navarra
Reciclaje y residuos

Vermicompostaje convierte residuos en abono ecológico en Navarra

1 de diciembre de 2025

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados