El programa de eco‑incentivos ferroviarios en España ha repartido 44,37 millones de euros entre nueve operadores de transporte ferroviario de mercancías con el objetivo de premiar el buen desempeño ambiental y fomentar la descarbonización del transporte de carga.
Estas ayudas de eco-incentivos ferroviarios forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) cofinanciado con fondos europeos NextGenerationEU.
Las subvenciones de eco‑incentivos ferroviarios se han distribuido entre compañías tanto públicas como privadas —incluidas Renfe, Captrain España, Medway, Transfesa o CSP Logitren— y varían según criterios de desempeño ambiental: la ocupación de los vagones, el tipo de locomotora utilizada y el incremento de tráfico ferroviario en 2024 con respecto a la media de los dos ejercicios anteriores.
Eco-incentivos ferroviarios: cómo se reparten los 44,4 millones
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido 44,37 millones de euros a nueve operadores ferroviarios de mercancías, públicos y privados, en el marco de la tercera convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los nueve operadores beneficiarios de estos eco‑incentivos ferroviarios son Renfe, Captrain España, Continental Rail, Medway, CEFSA, Low Cost Rail, CSP Logitren, Transfesa y Traccion Rail. Las cantidades asignadas oscilan entre los 14,7 millones y los 9.000 euros por empresa.
Cómo se calcula el desempeño ambiental del transporte ferroviario
Las cifras de los eco‑incentivos ferroviarios se han calculado en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental: la ocupación de los vagones, el tipo de locomotora utilizada y el incremento de tráfico entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 con respecto a la media de los tráficos de los dos años anteriores. Así, a mejor desempeño ambiental, mayor ahorro de emisiones y mayor subvención.
El importe de la propuesta de adjudicación de estas ayudas de eco‑incentivos ferroviarios duplica prácticamente el presupuesto asignado en la convocatoria de 23,5 millones de euros, por lo que el resto se cubrirá con fondos no asignados de la segunda convocatoria de este programa y el remanente de otras partidas de los fondos europeos.
Objetivos del programa de eco‑incentivos ferroviarios: más tren y menos carretera
El objetivo de las subvenciones es traspasar al ferrocarril el transporte de mercancías por carretera, que emite 12 veces más emisiones directas de gases de efecto invernadero en tramos no urbanos.
De esta manera, se consigue mejorar el desempeño ambiental del transporte de carga, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y reequilibrando el reparto para incrementar el peso del tren, que ocupa menos del 5% de la cuota modal.
Estas ayudas forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este programa persigue incentivar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera.
Evolución del programa de eco‑incentivos ferroviarios desde 2022 y próximos pasos
El Programa de ecoincentivos ferroviarios nació en 2022 con una dotación total de 74,6 millones de euros para tres convocatorias consecutivas, subvencionando cada una de ellas los tráficos ferroviarios realizados a lo largo del año anterior.
La primera convocatoria se saldó en 2023 con 26,1 millones de euros otorgados a empresas ferroviarias por los tráficos realizados en 2022. La segunda concedió 21,8 millones de euros por operaciones llevadas a cabo en 2023.
El propósito de estos eco‑incentivos es traspasar carga de la carretera al ferrocarril, un modo de transporte que emite significativamente menos gases de efecto invernadero y otros contaminantes que el transporte por carretera.
Este esfuerzo por reconocer y premiar la eficiencia ecológica se enmarca en una estrategia más amplia para avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible y competitivo, alineado con los objetivos climáticos y de movilidad del plan de recuperación. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com


















