Doñana Patrimonio de la Humanidad cumple 31 años bajo la presión hídrica

Publicado el: 18 de diciembre de 2025
Síguenos
Vista de las marismas de Doñana durante su 31º aniversario como Patrimonio de la Humanidad

El 31º aniversario llega en pleno riesgo de entrar en la Lista en Peligro de la Unesco y con un conflicto abierto por el nuevo deslinde de las marismas.

El Parque Nacional de Doñana cumplió ayer 17 de diciembre sus 31 años como Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración fue otorgada en 1994 por la Unesco en reconocimiento a sus valores excepcionales como humedal y la importancia geológica de sus marismas.



Doñana se ha convertido desde entonces en uno de los espacios naturales más emblemáticos de España y Europa, destacando por su singularidad, belleza y relevancia internacional.

La declaración como Patrimonio Mundial ha reforzado los esfuerzos por proteger el parque y consolidarlo como un ejemplo de conservación del medio natural, que combina la preservación de ecosistemas con el disfrute y la educación ambiental.

Doñana Patrimonio de la Humanidad: aniversario marcado por la sequía

Doñana alcanza este aniversario en una mejor situación hídrica gracias a un último año hidrológico húmedo -el primero desde 2010- y a un ejercicio actual que ha comenzado con buenas previsiones. Si bien estas lluvias han permitido que la marisma presente un mayor estado de inundación, aún no son suficientes para que comience a vislumbrarse una recuperación real del acuífero.

La efeméride llega bajo la amenaza de entrar en la «Lista del Patrimonio Mundial en Peligro«, si, según advirtió la Unesco el pasado julio, España no logra aplicar de manera «rápida y eficaz» medidas de conservación para revertir el declive de las aguas subterráneas.

A esto se suma un disenso manifiesto en relación con el deslinde de sus marismas aprobado por el Gobierno, medida que cuenta con el rechazo de la mayoría de los sectores implicados.



La Unesco advierte: el acuífero sigue en “descenso significativo”

Durante la última reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en París, la Unesco remarcó que la sobreexplotación de las aguas subterráneas sigue siendo «una preocupación crítica«.

A pesar de valorar las medidas en curso, el organismo consideró que no se ha logrado aliviar la presión sobre el acuífero, por lo que conminó a redoblar esfuerzos para evaluar con precisión las tasas de recarga, establecer umbrales de extracción sostenibles y mejorar los mecanismos de cumplimiento.

Un año húmedo no basta para revertir décadas de sobreexplotación

Según el ‘Informe preliminar sobre el estado de los acuíferos del entorno de Doñana‘ del año hidrológico 2024-2025, el sistema sigue mostrando una tendencia desfavorable, ya que la mayoría de sus zonas están en situación de «descenso significativo», pese a que las lluvias del último año permitieron poner fin a un «largo episodio seco».

El informe ha subrayado que la recuperación del acuífero requiere no un año húmedo aislado, sino un nuevo período húmedo prolongado o, al menos, la alternancia climática habitual que se perdió tras el ciclo 2011/2012.

Más allá de la evolución del acuífero, el Gobierno central y la Junta de Andalucía continúan desarrollando el «Acuerdo por Doñana«. Alcanzado en noviembre de 2023, este pacto busca garantizar la protección del parque y el desarrollo sostenible de su área de influencia mediante la movilización de más de 1.400 millones de euros, con dos años aún de vigencia por delante.

El Acuerdo por Doñana avanza, pero el deslinde abre una nueva crisis

No obstante, el consenso que simbolizó este acuerdo se ha visto perturbado en 2025 por la aprobación, por el Ministerio para la Transición Ecológica, de un deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre.

Este tramo de unos 118.772 metros afecta a las marismas de Doñana en los municipios de Hinojos y Almonte (Huelva) y Aznalcázar (Sevilla). La medida ha sido rechazada por particulares, organismos e instituciones, incluido el Consejo de Participación de Doñana.

El rechazo se fundamenta en que los detractores sostienen -en contra del Ministerio- que el funcionamiento hidrológico de las marismas es pluvio-fluvial y no mareal, como acredita una abundante literatura científica y técnica, y defienden que estos terrenos no son susceptibles de un deslinde de dominio público marítimo-terrestre.

Qué exige la comunidad científica para evitar la Lista en Peligro

En este contexto, las peticiones al Gobierno para que retire el deslinde y realice uno ajustado a la realidad ecológica de Doñana han sido reiteradas. La última ha partido de la Consejería andaluza de Medio Ambiente mediante un requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa, que está a la espera de respuesta de la administración central. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE

Deja un comentario