Recientemente, se inauguró en Lanzarote el taller europeo “Gestión de Residuos en las Islas: Hacia un Modelo Circular”, que fue organizado en el marco de la iniciativa Energía Limpia para las Islas que quiere implementar la Unión Europea.
El evento se enmarca en el programa “30 para 2030”, que apoya a 30 islas europeas, entre ellas La Graciosa y La Palma, situadas en Canarias, en la planificación de su transición hacia sistemas 100 % renovables y energéticamente independientes.
Durante dos días, autoridades públicas, empresas, organizaciones y expertos analizarán los retos específicos de las islas en materia de economía circular, residuos y sostenibilidad, así como las oportunidades que ofrece el marco europeo para implementar soluciones innovadoras y replicables. El segundo día incluye una visita técnica a La Graciosa.
Gestión de residuos en islas: un reto europeo que aterriza en Lanzarote
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha inaugurado en Lanzarote el taller europeo “Gestión de residuos en islas: hacia un modelo circular”, organizado en colaboración con el proyecto Clean Energy for EU Islands.
Este taller está enmarcado en la iniciativa comunitaria “30 for 2030” que acompaña a 30 islas europeas —entre ellas La Graciosa y La Palma— en sus planes hacia la independencia energética basada en fuentes 100% renovables, informa el Gobierno en un comunicado.
Durante dos días, responsables públicos, empresas, organizaciones, especialistas nacionales e internacionales y personas interesadas en este tema analizarán los desafíos específicos de los territorios insulares en materia de residuos, economía circular y sostenibilidad, así como las oportunidades que ofrece el marco europeo para implementar soluciones innovadoras y replicables.
La segunda jornada incluye una visita técnica a la isla de La Graciosa, una de las islas españolas adheridas a la iniciativa europea.
Canarias muestra sus desafíos y oportunidades en transición ecológica
La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, presidió la apertura del acto junto a la coordinadora del secretariado técnico de Clean Energy for EU Island, Martina Cannata; el director general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, Ángel Montañés; el consejero de Reserva de la Biosfera, Medio Ambiente y Cambio Climático del Cabildo de Lanzarote Samuel Martín; y la concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Arrecife, Davinia Pérez.
Schallenberg destacó durante la apertura que “esta jornada de trabajo permite a Canarias conocer y compartir buenas prácticas, fortalecer capacidades y avanzar en la implantación de estrategias de economía circular adaptadas a los territorios insulares”.
Además, recordó que la iniciativa 30 for 2030 “ofrece acompañamiento técnico a las islas europeas para planificar y ejecutar su transición hacia sistemas energéticos sostenibles, impulsando proyectos que van más allá de las energías renovables y abarcan ámbitos como agua, movilidad y gestión de residuos.
Martina Cannata resaltó que la iniciativa europea ofrece asistencia técnica durante tres años a 30 islas europeas —incluidas La Palma y La Graciosa— para acelerar su transición hacia sistemas energéticos limpios y alcanzar, antes de 2030, un modelo basado en energías renovables al 100%.
Samuel Martín aprovechó la oportunidad para agradecer al programa Clean Energy for Island por posibilitar el encuentro de profesionales y personas interesadas en la economía circular y la gestión de residuos.
A este agradecimiento se sumó la concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Arrecife, Davinia Pérez, que puso en valor el espacio emblemático del Islote de Fermina para eventos de carácter internacional como este taller de trabajo.
Déniz, además, resaltó que Arrecife, como capital de la Reserva de la Biosfera, siempre potenciará y respaldará que se impulsen iniciativas, así para lograr mayor sensibilidad ciudadana e implicación en preservar el medio ambiente, desde la gestión responsable de los residuos.
Ejemplos europeos que inspiran la economía circular insular
El programa previsto incluye la participación del director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, con la ponencia “Canarias, características únicas y desafíos”.
También participarán otros profesionales especializados en los desafíos y características de Canarias en materia de residuos, el ciclo de vida de los residuos y las particularidades insulares, las estrategias de reducción y prevención, la economía circular en islas y modelos de valorización de residuos, con casos de éxito como el del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).
En la inauguración se destacó el valor que tenía este taller para compartir buenas prácticas y fortalecer las capacidades en estrategias de economía circular adaptadas específicamente a los contextos y a las necesidades insulares.
“30 para 2030” proporciona apoyo técnico para la planificación energética sostenible en áreas como el agua, la movilidad y los residuos y gracias a la asistencia trienal del programa para ayudar a las islas, se espera poder alcanzar el 100 % de energía renovable antes de 2030. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE













