La edición 2016 del Listado Vasco de Tecnologías Limpias incluye 92 equipos industriales que utilizan tecnología con reducido impacto ambiental

Estas tecnologías han sido seleccionadas por un Comité Técnico por su mejor eficiencia en el uso de recursos y desempeño ambiental en las áreas de agua, emisiones, residuos y/o ruido.

El pasado 1 de septiembre de 2016 apareció publicada en el Boletín Oficial del País Vasco la ORDEN de 13 de julio de 2016, por la cual se actualiza y aprueba el Listado Vasco de Tecnologías Limpias. Este Listado está integrado por una relación de 92 tecnologías incorporadas a equipos y dirigidas a los sectores industriales medioambientalmente prioritarios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

EQUIPOS INCLUIDOS EN EL LISTADO VASCO DE TECNOLOGIAS LIMPIAS 2016

AGUA 12
EMISIÓN 26
RESIDUOS 11
ENERGÍA 32
RUIDO 1
RECURSOS 10

Estas tecnologías han sido seleccionadas por un Comité Técnico por su mejor eficiencia en el uso de recursos y desempeño ambiental en las áreas de agua, emisiones, residuos y/o ruido.

Como novedades, el Listado Vasco de Tecnologías Limpias 2016 incorpora 8 nuevos equipos y actualiza la evaluación realizada en 2010 al equipo D-4025 “Instalación de climatización con bomba de calor geotérmica” que ha pasado a denominarse D-4032 “Bombas de Calor y Sondeos para Aprovechamiento Geotérmico”.

Las nuevas tecnologías que entran a formar parte del Listado Vasco son las siguientes:

Agua

  • A-1010 Filtro estático para toma de agua. Filtro sumergible para captación de agua sin afección a la flora y fauna del medio. Aplicable en todos los sectores donde se disponga de una captación de agua.
  • A-1011 Tamiz de finos autolimpiante. Tamiz con doble función filtrante y autolimpiante que no precisa de ningún sistema de lavado. Aplicable en todos los sectores donde se precise de un filtrado de sólidos del efluente.

Residuos

  • C-3008 Decapado de pintura y recubrimientos por inducción. Requiere menor consumo de material abrasivo, no genera emisiones de partículas y reduce de manera significativa el residuo generado. Aplicable en todo los sectores donde se disponga de estructuras habitualmente metálicas.
  • C-3009 Limpieza y tratamiento superficial por laser. Tecnología similar al decapado por inducción en cuanto a impacto medioambiental, ideal como alternativa al enmascarado o masking. Aplicable en conservación del patrimonio monumental y en componentes muy sensibles de aeronáutica, electrónica, automoción, nucleares, etc… sin causar daños al sustrato.
  • C-3010 Evaporador al vacío. Eficiente en el tratamiento de aguas que presentan dificultad para ser tratadas mediante técnicas convencionales. El agua obtenida es de una gran calidad y permite implantar una política de vertido cero. Aplicable en cualquier sector o tipo de industria.

Energía

  • D-4033 Calderas de Biomasa sólida con rendimientos superiores al 90%. Disponen de capacidad de modulación. Se evitan un número elevado ciclos de arranque y parada y se optimiza el rendimiento del intercambiador. Aplicables en cualquier sector en que se requiera calefacción, agua caliente o calor a baja temperatura para proceso (30 a 80ºC aprox.).
  • D-4034 Calderas de condensación con quemador modulante para combustibles líquidos, biocombustibles y biolíquidos. Permiten la recuperación del calor latente del agua que va en los humos, una reducción de los ciclos de parada (on/off) y una reducción de las pérdidas de calor. Aplicables en cualquier sector que requiera calefacción, agua caliente o calor para proceso y se pueden beneficiar de ella en mayor medida aquéllos procesos que requieran calor a baja temperatura (por debajo de 40ºC).

Recursos

  • F-6009 Desengrase y/o fosfatación orgánica. Permite en una sola operación desengrasar las superficies contaminadas de aceites, grasas y jabones. El proceso se desarrolla en una sola operación por inmersión o aspersión y es aplicable a acero, fundición, aluminio y la mayor parte de sus aleaciones ligeras. Se reduce el consumo energético, se minimiza el consumo de agua y prácticamente se elimina la cantidad de residuo generado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible