7 innovadores puentes que protegen la biodiversidad

  • El ser humano ha ido invadiendo poco a poco los ecosistemas y hábitats de diversos animales. En algunos lugares del mundo están tratando de poner remedio al problema de la circulación natural de ciertas especies haciendo puentes, para evitar pasos que ahora les resultan peligrosos.

Comparte esta noticia!

Los primeros pasos específicos para la fauna fueron construidos en Francia durante los años 50. Desde entonces, varios países, entre ellos Holanda, Japón, Canadá, Alemania y Australia, han creado diversas estructuras para reducir el conflicto entre la vida silvestre y las carreteras.

 

Puente para Cangrejos

Anualmente en la isla de Navidad, un pequeño territorio australiano situado a 370 kilómetros de la costa de Indonesia se produce la migración de los cangrejos rojos que viajan desde sus áreas de desove, ubicadas tierra adentro, hasta el océano. Los cangrejos migran en números tan escalofriantes que los caminos se vuelven intransitables, lo que llevó a erigir algunos de los puentes más extraños y concurridos del mundo.

 

Ecoducto alemán

Sobre la carretera B38 en Alemania existe un Ecoducto que permite que infinidad de animales salvajes crucen por encima de la transitada ruta sin peligro. En el país germano hay varios puentes similares que velan por la seguridad de la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad.

 

PUBLICIDAD

Túneles de pingüinos

Los pequeños pingüinos azules o Kororas, son la especie más pequeñas del mundo y en una ciudad neozelandesa se han visto obligados a cruzar una transitada carretera para llegar desde el mar hasta sus nidos y alimentar a sus polluelos. Para evitar que se accidenten, los habitantes de Oamaru han construido un túnel que les facilita el paso.

 

Puente salvaje

La autopista A50 discurre de forma que atraviesa casi completamente los Países Bajos y su flujo de tráfico es intenso y veloz, lo que constituía un grave problema para los animales que al cruzarla podían ser víctimas de golpes y atropellos mortales. Este cruce permite a la fauna local pasar de un lado a otro de la carretera de manera segura.

PUBLICIDAD

 

Túnel de tortugas

La Compañía de Ferrocarriles del Oeste de Japón ha construido cinco túneles para evitar que las tortugas que viven en los alrededores sean dañadas en las vías. Las zanjas se comprueban mensualmente, y las tortugas atrapadas en las estructuras se llevan a un acuario donde se ocupan de su salud y finalmente las liberan.

 

PUBLICIDAD

Ecoducto canadiense

Este Ecoducto surgió por la preocupación de los científicos de que la carretera, que está vallada en ambos lados y atraviesa el Parque Nacional de Banff (Alberta, Canadá), podría bloquear el paso a los animales impidiéndoles la procreación con otros de su misma especie, lo que, a su vez, podría conducir al aislamiento y a la endogamia.

 

Puente de cuerdas

Los resultados de un estudio del Centro Australiano de Investigación de Ecología Urbana acabaron en la construcción de un puente de cuerdas que atraviesa la carretera de Hume en Victoria. El mismo permite a las ardillas voladoras desplazarse de un lado a otro de la carretera, puesto que su diversidad genética y por tanto la supervivencia de la especie estaban en peligro, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Comentario/s

Deja tu comentario