El sector ambiental genera 106.000 empleos

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha señalado que el sector medioambiental produce en Andalucía un valor económico estimado en 6.000 millones de euros anuales, al tiempo que genera unos 106.000 puestos de trabajo.

Durante su intervención en la inauguración de la asamblea general de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental de Andalucía (Aesma), Castillo ha desgranado algunas de las más importantes actuaciones e inversiones realizadas recientemente por su departamento para simplificar la tramitación burocrática, incrementar la seguridad jurídica y reforzar el papel de la Administración en el impulso al crecimiento económico.

En este sentido, ha recordado que la Consejería está elaborando un decreto para homogeneizar la gestión de los usos y actividades en el ámbito territorial de los 24 parques naturales andaluces. «Esta iniciativa conlleva la implantación de un sistema de tramitación rápido, racional y eficaz que en absoluto implica la reducción de los niveles de protección alcanzados en los distintos espacios naturales», ha asegurado.

Igualmente, la consejera ha anunciado que se está trabajando en el desarrollo de los reglamentos de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, como el de la Autorización Ambiental Unificada, que ya se encuentra prácticamente ultimado.

- Advertisement -

Castillo ha afirmado que la nueva apuesta de desarrollo de la Junta se articula en gran medida en torno al Plan Andalucía Sostenible, una iniciativa coordinada por los gobiernos central y autonómico con el que se pretende orientar la estructura económica «hacia sectores innovadores y con capacidad de aportar mayor valor añadido».

La primera norma en integrarse en este Plan será la nueva Ley de Agua de Andalucía, dentro de la que ya se han aprobado 90 proyectos para la mejora de las infraestructuras en las ocho provincias andaluzas, con una inversión total prevista de 200,57 millones de euros.

Obras hidráulicas

Al mismo tiempo, para favorecer la línea de descentralización administrativa anunciada por el Gobierno andaluz, se han desconcentrado en las provincias obras menores hidráulicas por valor de otros 40 millones de euros. Castillo también ha anunciado una inversión de 1.500 millones de euros en los próximos años, que crearán 25.000 empleos, para construir 300 depuradoras.

Por otra parte, la consejera ha recordado que las actuaciones englobadas en el Plan Andalucía Sostenible no parten de cero y ha mencionado, entre otros precedentes, el Plan Forestal Andaluz, una estrategia «de gestión activa, continuada, multifuncional e integradora del valioso y singular patrimonio natural andaluz: algo más de 4,3 millones de hectáreas forestales».

En este Plan, Medio Ambiente invierte desde 1990 una media de 240 millones de euros al año. Además, la titular de Medio Ambiente ha anunciado que en los últimos tres meses se han adjudicado 38 proyectos de obras a ejecutar en montes públicos de Andalucía, con un presupuesto de 95,8 millones de euros y que implican la generación de 1.040.128 jornales hasta 2011.

Finalmente, Castillo ha invitado a los empresarios de sector a cooperar en la construcción de un marco de entendimiento mutuo que repercuta por igual en el crecimiento de las empresas y en los intereses generales de Andalucía.

 

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés