Sebastián explica al sector turístico las últimas medidas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha reunido hoy en Palma de Mallorca con los principales representantes empresariales y sindicales del sector turístico para explicarles de primera mano las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros monográfico celebrado ayer y conocer sus preocupaciones e inquietudes de cara al futuro.

 

Por parte del Ministerio han asistido también al encuentro el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de Turespaña, Antonio Bernabé, que han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.

 

- Advertisement -

Al encuentro han asistido los presidentes de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molás, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Maria Rubio, Exceltur, Sebastian Escarrer, Mesa del Turismo, Juan Andrés Melian, Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío, Asociación Española de Transporte Aéreo, Juan Losa Montañez, la Asociación Española de Agencias de Viajes, Jose Manuel Maciñeiras Corral, la consejera delegada de Riu Hoteles, Carmen Riu, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barcelo.

 

Los sindicatos han estado representados por el secretario general de FECHTJ-UGT, Francisco Domínguez, y el Secretario General de Hostelería de CCOO, Javier Gonzalez.

 

El compromiso del Gobierno con el sector es claro y se plasma tanto en el esfuerzo presupuestario realizado como en el diálogo constante con el sector.

 

En 2009 la partida destinada al área de turismo en los Presupuestos Generales del Estado aumento el 109%, un hecho que pone de manifiesto que para el Gobierno el turismo es un sector prioritario que puede inducir actividad y generación de riqueza en otros sectores.

 

El pasado mes de mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con representantes del sector turístico con el fin de conocer la evolución del sector y sus preocupaciones y analizar las medidas tomadas hasta ese momento.

 

Fruto de esta preocupación por el sector, el Gobierno ha decidido poner en marcha un grupo de medidas orientadas a impulsar la actividad del sector y ayudarle a modernizarse y ser más competitivo y sostenible medioambientalmente.

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer un amplio conjunto de iniciativas de apoyo al sector con una inversión total de 1.030 millones de euros que implica la acción coordinada de doce departamentos ministeriales para optimizar la eficacia de las distintas políticas de desarrollo y promoción del turismo.

 

El objetivo es impulsar las mejoras necesarias y lograr mayores niveles de participación y coordinación del sector turístico en las políticas y estrategias contenidas en el Plan de Turismo Español – Horizonte 2020, para que pueda realizar aquellos cambios que le permitan seguir creciendo en rentabilidad y valor social.

 

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra una nueva línea de préstamos del ICO de 500 millones de euros denominada FuturE para financiar inversiones que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, un plan de inversión en la modernización de la Red de Paradores Nacionales para los próximos tres años dotado con 133 millones y planes específicos para fomentar el turismo cultural, enogastronómico, natural y el turismo de conferencias y congresos, en los que se invertirá más de 130 millones de euros.

 

Por otro lado, también se incrementan las inversiones en los programas turísticos del IMSERSO para combatir la desestacionalización, en el refuerzo de los consulados para agilizar la entrada de turistas de países emergentes y se han reducido las tasas de navegación aérea y reestructurado el espacio aéreo para reducir los costes de las aerolíneas.

 

Todas ellas se suman a otras medidas de apoyo al sector ya puestas en marcha, entre las que destacan los dos planes Renove de ayuda a la financiación de infraestructuras turísticas puestos en marcha este año. Estas dos líneas de financiación, que se han tramitado a través del ICO, han tenido un presupuesto de 1.000 millones de euros (400 millones la primera y 600 millones la segunda) y se han agotado en un tiempo récord.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés