Anievas se ha incorporado a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

El Ayuntamiento de Anievas se ha incorporado a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), entidad que reúne al 87% de los municipios de la Comunidad Autónoma y al 97% de la población. La Red, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y dinamizada desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), fue impulsada mediante el Decreto 10/2004, de 5 de febrero, con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones de los mismos que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales.

 

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria está formada por 93 miembros: 89 municipios y cuatro mancomunidades (la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, la Mancomunidad de Municipios del Nansa, la Mancomunidad Altamira – Los Valles y la Mancomunidad Reserva del Saja). La RLSC fue presentada el 11 de julio de 2005 y contaba, en sus orígenes, con 36 miembros.

 

- Advertisement -

Actualmente, en torno al 50 por ciento de los miembros de la RLSC han puesto en marcha estructuras de participación ciudadana en sus respectivos ámbitos como foros o mesas de trabajo. Asimismo, doce entidades adheridas a la Red tienen Planes de Acción aprobados, a través de los que se materializan las propuestas consensuadas entre los técnicos y la ciudadanía en actividades concretas y definidas.

 

Para el desarrollo de las Agendas 21 Locales en los municipios de Cantabria y el fortalecimiento de la Red, la Consejería de Medio Ambiente publica, anualmente órdenes de ayudas destinadas a entidades locales, con el objetivo de impulsar el proceso hacia la sostenibilidad en el ámbito local. Con ello, la Consejería de Medio Ambiente pretende generar confianza en las corporaciones locales a través de un marco estable de ayudas, para conseguir un nivel óptimo de implantación de las Agendas 21 Locales. Más información en www.medioambientecantabria.com

 

Asimismo, el CIMA apoya el compromiso municipal al prestar sus servicios, asesorar y realizar una labor de seguimiento de las Agendas 21 Locales y de la Red Local de Sostenibilidad.

 

La Agenda 21 Local es el compromiso municipal para el desarrollo de medidas que integren las políticas ambientales, sociales y económicas que surjan de la participación y de la toma de decisiones, consensuadas entre los representantes políticos, tejido asociativo y ciudadanía.

 

Por ello, el Decreto de creación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fija los contenidos mínimos de la Agenda 21 Local, concretamente, el Diagnóstico Integral del Municipio o análisis ambiental, social y económico; el Plan de Participación Social, para garantizar la implicación de la ciudadanía; el Plan de Acción para definir las actuaciones a realizar, y Plan de Seguimiento o sistema de indicadores ambientales que faciliten la comprobación de los avances en la aplicación de la Agenda 21 Local.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés