Andalucía. 1890 bicicletas de uso público

La Agencia de la Energía se encarga de instalar el sistema y suministra las bases y las bicicletas, así como la infraestructura necesaria para su completa instalación y puesta en marcha. La entidad colaboradora, ya sea el ayuntamiento o la universidad, es la encargada de proponer la localización de las bases de entrega y recogida de las bicicletas, procurando que con la ubicación seleccionada se pueda beneficiar del nuevo sistema de transporte el mayor número de personas posible.

 

Periódicamente, la entidad colaboradora deberá realizar encuestas de seguimiento entre los usuarios que, atendiendo a sencillas preguntas, permitan evaluar el grado de satisfacción y el funcionamiento del servicio. Asimismo, se compromete a mantenerlo en funcionamiento durante al menos tres años, haciéndose responsable de su conservación.

 

- Advertisement -

El sistema que está implantando la Agencia de la Energía cambia las grandes bancadas existentes en un principio por sistemas modulares muy adaptables a cualquier espacio de la vía pública. El sistema de gestión funciona a través de mensajes de móvil, lo que lo hace más versátil y ágil.

 

El mantenimiento de los sistemas se realiza a través de empresas locales, lo que fomenta el empleo local en cada municipio. Los sistemas ya implantados han supuesto una inversión de 1,54 millones de euros. Tres de ellos se ubican en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera, Algeciras y en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, con una flota total de 275 bicicletas. Otros dos sistemas se encuentran en las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con una flota de 200 bicicletas.

 

Campus universitarios

 

En diversos campus universitarios se localizan cuatro sistemas de transporte sostenible: en Almería (Campus la Cañada), Málaga (Campus Teatinos), Córdoba (Campus Rabanales) y Huelva (Campus El Carmen). En cada uno de ellos se han implantado 100 bicicletas en colaboración con cada una de las universidades.

 

Recientemente, se han inaugurado los sistema de Montilla (Córdoba), con 50 bicicletas; Baeza (Jaén), con otras 50, y el sistema del Parque Tecnológico de Málaga, con una flota de 100 bicicletas.

 

Además, en los próximos meses se instalará este sistema en Priego de Córdoba (Córdoba), Úbeda (Jaén), Antequera (Málaga), Jaén capital y la Universidad de Granada, con un total de 270 bicicletas y un coste para Innovación de 470.000 euros.

 

Actualmente, la Agencia Andaluza de la Energía está tramitando con otras siete ciudades la implantación de estos sistemas, con los que se busca ofrecer una alternativa sostenible a los vehículos ocupados por una sola persona y a los desplazamientos cortos.

 

La implantación de estos 24 sistemas de bicis públicas, con un total de 1.890 unidades, supondrán un ahorro estimado de 876,9 tep/año, el equivalente a 1.055.349 litros de combustible. Con ellos, se evitará la emisión de más de 2.450 toneladas de CO2, el equivalente a que dejaran de circular 1.000 coches cada año, lo que será beneficioso para la calidad ambiental y fomentará un transporte sostenible en toda Andalucía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés