La Mancomunidad presenta su guía ambiental

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ha presentado una guía y un DVD sobre los recursos ambientales y paisajísticos de los ayuntamientos de Cartes, Reocín y Santillana del Mar. En el acto de presentación, al que acudió el consejero de Medio Ambiente, D. Francisco Martín, la presidenta de la entidad, Dña. Mar González, hizo un balance del trabajo que está realizando la Mancomunidad en materia de educación ambiental gracias al apoyo de la Consejería.

La guía ambiental es una pequeña publicación que repasa de forma sencilla los ecosistemas que se pueden encontrar en la Mancomunidad, explicando sus características y hablando de su flora y fauna. Como el DVD que la acompaña (de una duración de algo menos de ocho minutos), está editada por la Mancomunidad y financiada por la Consejería de Medio Ambiente. Durante el acto se entregó un ejemplar a todos los asistentes.

Este proyecto forma parte de los programas ambientales que la Mancomunidad desarrolla anualmente desde que en 2007 empezase a recibir las ayudas de la Consejería de Medio Ambiente para poner en marcha acciones de educación ambiental.
En estos dos últimos años, la entidad ha editado una publicación trimestral de contenidos ambientales y ha continuado con el trabajo de divulgación a través de iniciativas que requieren más implicación por parte de los vecinos, como el concurso de Fotografía de la Naturaleza, que este año celebrará su tercera edición.

Además, han sido dos año en los que se ha intentado fomentar la idea de que se puede interactuar con el entorno y sacar provecho de él, pero respetándolo. Con esta base, se han celebrado talleres de huerto ecológico, utilidades de las plantas silvestres, micología, elaboración de conservas y mermeladas, ornitología, cartografía y orientación, astronomía, pesca con mosca e iniciación al mundo submarino. La mayoría de estos talleres se han realizado en dos jornadas y han tenido entre 15 y 30 alumnos.

- Advertisement -

Programa ambiental 2009

“El programa ambiental que la Mancomunidad ha preparado para 2009 cambian un poco de estructura para dar la posibilidad de disfrutar de estas actividades al mayor número de personas posible”, apunta Mar González, presidenta de la entidad.
Los talleres se han concentrado en dos jornadas temáticas dedicadas al consumo responsable y al cambio climático. La primera de ellas se celebró el pasado domingo 6 en Caranceja, coincidiendo con la III Marcha Popular de la Mancomunidad, y congregó a cerca de 250 personas. La segunda está prevista para finales de octubre en Cartes, y se compondrá de talleres sobre energías limpias y medios de Bº La Teja 193, bajo- 39530 Puente San Miguel (Cantabria) – NIF: P-3900560-H Teléfono: 942 820557 – Fax: 942 838896 – [email protected] www.mancomunidadaltamiralosvalles.e
transporte alternativos. Para fomentar la participación de vecinos de diferentes edades, se organizará una gymkhana ciclista para toda la familia.

El programa ambiental de 2009 ampliará también el número de salidas de interpretación ambiental. Además de las que se han realizado otros años en la goleta Cantabria Infinita (con la colaboración del CIMA), en esta edición se preparan otros dos viajes a Picos de Europa y al Parque Natural Saja-Besaya y Oyambre, destinados a los colectivos mayoritarios que tienen programas de dinamización con la Mancomunidad.

Unido a todo ello, la entidad continuará editando el boletín trimestral MALVA y tiene previsto lanzar la próxima edición del concurso de Fotografía de la Naturaleza en el mes de diciembre.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés