Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal pone en marcha el servicio de compartir coche y parking

El Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal se ha adherido como institución a la SEMS 2009, lo que le compromete a apoyarla ejecutando voluntariamente una «buena práctica» relacionada con la movilidad sostenible dentro de su competencia. El resultado de dicho compromiso es la puesta en marcha de un doble servicio: compartir coche y compartir parking.

La iniciativa nace de la voluntad del Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y de sus ayuntamientos miembro (Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigunaga, Basauri, Etxebarri, Orduña-Orduña, Orozco, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio) de fomentar entre la población un uso más racional del vehículo privado.

El servicio «compartir coche» consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado a la hora de ir a trabajar, a estudiar o a hacer un viaje puntual. Tiene como finalidad facilitar a la ciudadanía otra alternativa en sus desplazamientos, compartiendo las plazas del coche y también los gastos. Es una aplicación concreta de los criterios de sostenibilidad en la movilidad, que responde a la necesidad de disminuir la contaminación y el consumo energético de los vehículos privados, y también a la conveniencia de mejorar la utilización del espacio público.

El servicio «compartir parking», por su parte, tiene como objetivo posibilitar que las personas que tienen una plaza de parking y que durante el día (la noche, o parte del día o de la noche) la dejan libre para ir fuera, la puedan compartir con alguien que venga a ese entorno. De este modo, se retiran vehículos de la vía pública y se contribuye a disponer de más aparcamientos.

- Advertisement -

El servicio de Compartir Coche y Parking tiene un funcionamiento sencillo para los usuarios y usuarias y es gratuito. A través de la herramienta informática instalada en www.ut21.org/compartircoche.html cualquiera puede ver online las personas que están inscritas para hacer un viaje parecido y registrar sus datos y trayecto. Se puede ver cuáles son sus preferencias, si disponen o no de coche, el horario, el motivo del viaje y otros datos para facilitar el encuentro de compañeros de viaje y compartir un trayecto. Se puede dejar, asimismo, un mensaje electrónico a las personas que se consideren adecuadas.

El sistema proporciona, entre otras cosas, un cálculo de costes de este trayecto, y el ahorro que supondrá encontrar a alguien para compartirlo.

Además de un servicio eminentemente práctico, «compartir coche y compartir parking» quiere ser también una herramienta útil a la hora de sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso racional y eficiente del vehículo privado, sobre la necesidad de proteger la calidad del aire en los municipios, la prevención de la contaminación acústica, así como sobre el compromiso colectivo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

 

www.udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés