Reforzar la colaboración entre administraciones frente al cambio climático

Durante su intervención la titular de Medio Ambiente destacó las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno andaluz para mitigar los efectos del cambio climático en la comunidad autónoma. Así recordó que con las medidas ejecutadas en el Plan de Acción por el Clima, Andalucía se «ha situado como la tercera comunidad autónoma del Estado que acumula menos emisiones difusas, provenientes de sectores no focalizados como el transporte, la agricultura, el sector doméstico o los servicios».

 

En materia de adaptación, Castillo adelantó que la Junta está a punto de aprobar un programa para mejorar «el conocimiento del cambio climático y su efectos en Andalucía, y para diseñar y poner en marcha medidas sectoriales de adaptación mediante la actuación conjunta de toda la Administración autonómica».

 

- Advertisement -

Asimismo, la titular de Medio Ambiente anunció que la Junta de Andalucía ha iniciado la elaboración de la futura Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana que establecerá «las directrices que han de conducir a los pueblos y ciudades andaluces hacia un futuro más sostenible». Según Castillo esta Estrategia, que incorporará criterios de sostenibilidad en las políticas con mayor implicación en los procesos de desarrollo urbano, contemplará siete ámbitos de actuación: ciudad y territorio, desarrollo urbano, movilidad y accesibilidad, edificación, metabolismo urbano, biodiversidad y espacio libre; y gestión urbana.

 

Por otra parte, Castillo destacó la colaboración que mantiene la Junta con las diputaciones provinciales y ayuntamientos, «unos aliados imprescindibles», para alcanzar niveles de sostenibilidad urbana en las ciudades, que redunden tanto en la protección del medio ambiente como en la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido la consejera recordó los acuerdos suscritos en Andalucía para el desarrollo del Pacto de los Gobiernos locales o el Programa Ciudad 21, que alcanza ya el 85% de la población andaluza. Según Castillo más del 90% de los municipios andaluces (697 de los 771) tienen un Plan de Optimización Energética y 411 (el 53%) una Agenda 21.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés