Actualizar

lunes, junio 5, 2023

Plan Renove para cambiar el aire acondicionado por otro más eficiente

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cerrará el 30 de septiembre la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que este año incluye la posibilidad de cambiar equipos de climatización, además de electrodomésticos de gama blanca.

Desde el pasado mes de enero, un total de 10.641 familias se han acogido a este Plan Renove para sustituir su equipo de aire acondicionado por otro más eficiente de clase energética A, lo que ha supuesto la concesión de un incentivo global de 2,28 millones de euros.

En la convocatoria 2008-2009, la Consejería de Innovación ha incluido por primera vez ayudas del 25% sobre su precio para la sustitución de estos sistemas, con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Los andaluces cuentan hasta el 30 de septiembre para solicitar este incentivo. Para beneficiarse de este Plan, los ciudadanos deben entregar un equipo de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

Los comercios participantes, un total de 1.369, son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra.

La Agencia Andaluza de la Energía ha recibido una media de 637 solicitudes semanales para cambiar el aire acondicionado. De ellas, 4.291 solicitudes aprobadas corresponden a Sevilla, que ha sido la provincia donde más andaluces han solicitado el cambio de su aire acondicionado. Le sigue Córdoba con 1.850, Granada con 1.227, Cádiz con 839, Jaén con 789, Málaga con 787, la provincia de Almería con 672 y Huelva con 186. Actualmente, la Agencia está valorando otras 5.000 solicitudes presentadas.

La Agencia Andaluza de la Energía aconseja fijarse en el etiquetado energético a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado y tener en cuenta, entre otras cosas, la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda, por lo que es recomendable dejarse asesorar por profesionales.

Plan Renove Gama Blanca

La fase correspondiente a electrodomésticos de gama blanca (frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas) de esta tercera edición del Plan Renove se cerró el pasado 29 de junio con 118.395 electrodomésticos sustituidos por otros de clase A o superior, que consumen hasta un 70% menos de energía, y que han recibido un incentivo total de 10,3 millones de euros.

Este número, sumado al de los equipos de aire acondicionado sustituidos hasta el momento, supone un global de 129.036 equipos poco eficientes retirados del mercado, lo que ha conllevado un ahorro energético para Andalucía de 25.587.420 kW/año, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 5.100 viviendas. Con ello se está evitando también la emisión a la atmósfera de 10.434 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la retirada de la circulación de 4.500 vehículos.

El electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares andaluces ha sido la lavadora -la segunda consumidora de energía en una vivienda-, con 70.939 aparatos. Le sigue el lavavajillas, con 21.696 unidades, y el frigorífico, con 21.368 solicitudes resueltas. El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador, con 4.392 aparatos sustituidos.

El Plan Renove de Electrodomésticos se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido en las dos ediciones anteriores del Plan Renove de Electrodomésticos más de 11 millones de euros, con los que se sustituyeron 128.637 equipos, que han contribuido en Andalucía al ahorro de 35.230.825 kWh/año y a evitar la emisión de 12.859 toneladas de C02.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés