Cómo salvar a las islas que se ahogan por el Cambio Climático

“Existen miles de islas desperdigadas por los océanos y mares del mundo, que están en serio peligro de desaparecer, por causa de la subida del nivel del mar, una de las consecuencias más preocupantes del Cambio Climático. Greening The Island busca una solución viable para ellas y sus habitantes.”

Buscando soluciones por el mundo

Greening the Islands es una conferencia que durará cuatro años y que busca ayudar a resolver y darle visibilidad, a los desafíos ambientales, a los que se enfrentan las más de medio millón de islas, que hay en el mundo.

El objetivo de cada una de las conferencias globales de Greening the Islands es el buscar soluciones, para que las islas consigan un nivel óptimo de sostenibilidad y lograr la difusión de las mismas, para que sean replicadas, en tantos sitios como sea posible.

 

- Advertisement -

La conferencia se celebró en 2014 por primera vez, en la isla italiana de Pantelleria. La segunda edición se desarrolló en Malta, la del 2016 tuvo como escenario a las Canarias y la del presente año, se realizó recientemente en la isla de Favignana, en Sicilia, Italia.

La conferencia de este año se centró en la aplicación de una serie de medidas, orientadas a instaurar el concepto de Economía Circular insular, que abarca el agua, la energía, los residuos, la cultura, la movilidad, el turismo, la agricultura y las tradiciones.

 

El evento fue transmitido en vivo por primera vez, lo que permitió que tanto los participantes presentes en Favignana, como quienes lo hicieron en línea, pudiesen opinar y debatir, acerca de los temas que se trataron.

Entre las medidas estudiadas están: la desalinización del agua de mar, el fomento en el uso de las energías renovables, la posibilidad de emplear baterías y acumuladores y la necesidad real y acuciante, de encontrar soluciones sostenibles para la migración ambiental, especialmente en algunas islas del Pacifico.

 

El peligro es real

Greening the Islands se centra en aquellos desafíos específicos, a los que se enfrentan las islas, ya sean los impactos del turismo, el acceso al agua dulce, la migración, el transporte hacia y dentro de las islas, la generación de energía, el uso efectivo y sostenible de los recursos, etc.

Gianni Chianetta es el fundador de Greening the Islands y explicó al término de la última conferencia, que para el año próximo el evento se dividirá en tres, uno que se centrará en los temas europeos, otro similar se llevará a cabo la región de Asia-Pacífico y el tercero se ocupará de la situación climática y general, de las islas del Caribe.

 

Si bien el calendario del 2018 aún no está completo, se sabe que las conferencias también serán transmitidas en vivo y que habrá un intercambio de ideas, entre los representantes de las diferentes zonas, para aprender de las experiencias climáticas de cada región.

El orador principal del último evento fue Paolo Serbi, el Ministro Plenipotenciario italiano y director general de globalización y cuestiones mundiales, para el Ministerio de Asuntos Exteriores, quien señaló que: “el desarrollo sostenible es un tema importante y recurrente en los debates nacionales e internacionales, que concierne a todos los territorios y comunidades”.

 

Serbi destacó, que la sostenibilidad en los ámbitos insulares tiene un significado muy particular, especialmente en las más pequeñas y pidió que se preste singular atención, a los desafíos ambientales a los que deben enfrentarse las islas (ver: Top Ten de las islas que pueden desaparecer debido al Cambio Climático).

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés