Comunidad de Madrid quiere retirar los cables de alta tensión que atraviesan Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Móstoles

Por medio de esta iniciativa, finalmente aprobada por unanimidad y en los términos de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos, se ha pedido al Gobierno de la Comunidad que se coordine con estos tres ayuntamientos para el desvío de las líneas de alta tensión.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que aboga por retirar los cables de alta tensión que atraviesan los municipios de Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Móstoles.

Por medio de esta iniciativa, finalmente aprobada por unanimidad y en los términos de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos, se ha pedido al Gobierno de la Comunidad que se coordine con estos tres ayuntamientos para el desvío de las líneas de alta tensión.

El diputado de la formación naranja Juan Rubio ha asegurado que se construirá una mesa de trabajo con los consistorios de estos municipios de la región, a pesar de que el resto de grupos políticos le han reprochado que no se lo haya consultado previamente.

- Advertisement -

Asimismo, el parlamentario de Ciudadanos ha señalado que han pasado «más de 10 años y no ha pasado absolutamente nada». «Nos dejamos aducir por el día a día, pero no hay que olvidarse de los problemas de quienes para los que trabajamos», ha insistido.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Mena ha criticado que el Gobierno regional haya incumplido «con los requisitos que se tienen que cumplir con la construcción de edificios, al permitir esa edificación junto con las líneas de alta tensión, cerca de los parques y las casas y colegios de estos vecinos».

Por este motivo, la parlamentaria socialista ha agradecido a Ciudadanos la presentación de esta iniciativa, al mismo tiempo que le ha pedido que exija al Gobierno regional «que cumplan lo que van a prometer».

«Por y para el bienestar de los vecinos que han trabajado durante mucho tiempo. Creo que al final lo vamos a lograr entre todos», ha vaticinado.

«RIESGO» DE CÁNCER

Por su parte, el diputado de Podemos Emilio Delgado ha asegurado que numerosas entidades como agencias de investigación del cáncer, han advertido del «riesgo» de esta enfermedad; así como de la alteración del sueño en personas que viven cerca de este cableado.

«Vamos a votar a favor pero pronto traeremos de nuevo otra iniciativa para mejorar también algunas carencias. En ese momento, espero que impongan los intereses generales de la gente, a los intereses del partido», ha agregado.

Por último, el diputado del PP Eduardo Raboso ha sostenido que la Comunidad «no tiene competencias para acometer el trazado de estas líneas de cableado, sólo para determinadas autorizaciones de impacto medioambiental».

A pesar de ello, Raboso ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente tramitará estas autorizaciones y «aquellas que se soliciten», pero «cumpliéndose la normativa vigente. «En este proyecto son los propios ayuntamientos que tienen que iniciar estas iniciativas», ha apuntado.

Por otro lado, el popular a criticado la gestión del Ayuntamiento de Móstoles, donde, a su juicio, «es donde reside el problema». «Todos en esa sala sabemos dónde está el origen de problema, que es Móstoles. El partido socialista echa tinta de calamar para difuminar donde está el verdadero problema», ha ironizado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés