El Gobierno trabaja ya para que la desaladora de Torrevieja llegue a 120 hm3 y tiene pozos de sequía preparados

Tejerina ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante el V Congreso Red Española de Mujeres del Sector Pesquero que se celebra en el Museo Príncipe Felipe, en el que ha estado acompañada de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrían, al ser preguntada por la sequía que afecta a la Comunitat.

La ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes su «apoyo» a los regantes de la Comunitat Valenciana, donde según ha destacado, se están invirtiendo «más de cien millones de euros» en la modernización de regadíos y el Gobierno «trabaja ya en modificaciones» para triplicar la capacidad de la desaladora de Torrevieja de los 40 hm3 actuales hasta los 120 hm3.

Tejerina ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante el V Congreso Red Española de Mujeres del Sector Pesquero que se celebra en el Museo Príncipe Felipe, en el que ha estado acompañada de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrían, al ser preguntada por la sequía que afecta a la Comunitat.

La ministra ha garantizado su apoyo a los regantes «con todas las medidas físicamente y legalmente posibles» y ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén superar los 13 millones de euros en inversión para la desalación y que tienen «baterías de pozos de sequía preparados por si fuera necesario».

- Advertisement -

Este es el «quinto año de sequía en el Levante», ha recordado, pero la acción de Gobierno, ha resaltado, ha movilizado más de 350 hectómetros cúbicos, ha invertido más de 83 millones de euros en obras de emergencia en las cuencas del Júcar y el Segura» y ha vuelto a «dar vida» el trasvase Tajo-Segura.

En el caso de la desaladora de Torrevieja, ha reiterado su compromiso por seguir aumentando su capacidad de desalación «lo antes posible», primero para duplicarla de 40 a 80 hm3, pero se trabaja «ya en modificaciones para que esos 80 hm3 pasen a ser 120hm3», ha avanzado.

Asimismo, ha subrayado la «importante inversión» del Ministerio en la Comunitat Valenciana en materia de modernización de regadíos, con alrededor de cien millones de euros. Así, desde la Dirección General de Desarrollo Rural se han invertido más de 50 millones entre lo que está en ejecución y lo que está planificado. Y desde la Dirección General del Agua, dentro del Plan de actuaciones prioritarias, que se firmó dentro del Memorando sobre el Acuerdo Tajo Segura, hay otros 50 millones que van a afectar a un entorno de 20.000 hectáreas modernizadas, lo que supone un ahorro de 50 Hm3, ha explicado.

CONDONACIÓN DE MILLONES A LOS REGANTES

Además, Isabel García Tejerina ha destacado su apoyo a los regantes «condonándoles», o lo que es lo mismo, «perdonándoles» las cuotas que deben dar a las Confederaciones Hidrográficas para la amortización de las infraestructuras que utilizan, de modo que «los regantes del trasvase Tajo-Segura serán más de 35 millones de euros que dejarán de pagar a la Confederación, 8 millones de euros los regantes del Júcar que dejarán de pagar, y 2 millones los regantes del Segura».

«USO MÁS EFICIENTE, RIGUROSO Y SOLIDARIO»

No obstante, ha admitido que «la situación de los embalses es más preocupante» cada día, tanto en la cuenca del Júcar, como en la del Segura, en la cabecera del Tajo o en el Duero y «cada vez hay menos recursos».

Para hacer frente a este impacto de la sequía, la ministra ha aseverado que desde su departamento realizarán un «seguimiento más vigilante, anticipándonos, planificando, medidas dispuestas, medidas de emergencia» pero ha hecho un llamamiento también a «todos» para hacer un «uso más eficiente, más riguroso y solidario en materia de agua», de manera que no haya desabastecimiento para la población y se puedan atender las necesidades de las actividades económicas. «Ahora, en sequía, todos debemos estar especialmente comprometidos en esta gestión del agua», ha concluido

CEBRIÁN: «BIENVENIDAS» MEDIDAS, AUNQUE PODRÍAN HABER LLEGADO «ANTES»

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrían, –que ha expresado su preocupación por sequía que padece la Comunitat– ha dado la «bienvenida» a la iniciativa para poner en marcha con mayor capacidad la planta de Torrevieja. «Llevamos dos años pidiéndolo, sabemos que es una cuestión de coste, de consumo energético, pero vamos a estar exigiendo al Ministerio que haga su papel».

En esta línea considera «bienvenido por fin ese apoyo a la desalación y ese reconocimiento de que es una fuente alternativa viable, factible ahora mismo, donde tenemos una disponibilidad tan baja y donde sabemos que el Tajo-Segura esté en condiciones tan malas y precarias de disponibilidad».

No obstante, Cebrián cree que estas medidas «se podrían haber puesto en marcha antes. Hace un par de años ya las empezamos a pedir», ha recordado.

AGILIZAR LAS CONCESIONES DE LAS CONFEDERACIONES

La consellera ha querido dejar constancia del «esfuerzo» que se está haciendo para «promover la reutilización de agua depurada», un punto en el que ha señalado que hay una fase administrativa o concesional que depende de las Confederaciones Hidrográficas y ha trasladado a la ministra que «todo eso se haga con mayor agilidad y flexibilidad para facilitar esa disponibilidad».

Según los cálculos de la consellera, el agua desalada «podría suponer incluso más que lo que ahora sería posible que llegara del Tajo-Segura», lo que a su entender «evidencia lo que hemos dicho desde el principio desde el Gobierno valenciano, que si aunamos todas las fuentes, la convencionales y las alternativas podemos llegar a garantizar las disponibilidades en una situación tan extrema con en la que estamos ahora, pero necesitamos que todas las administraciones trabajemos de la mano», ha puntualizado.

«Damos la bienvenida a las medidas puestas en marcha, pensamos que se tendrían que haber puesto antes con una mayor previsión, –ha incidido la consellera. Se han hecho cosas pero necesitamos que en este momento que hay una sequía muy grave haya otro gesto y un esfuerzo añadido a lo que se ha hecho», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés