HP y Apple muestran la positiva respuesta al Ranking Verde de electrónicos de Greenpeace

Las buenas noticias de HP y Apple muestran la positiva respuesta al Ranking Verde de electrónicos de Greenpeace. HP se adelanta considerablemente tras poner en el mercado un PC prácticamente libre de PVC y retardantes de llama bromados (BFR). Sólo el cargador y el cable aún contienen estas sustancias peligrosas.

«HP ha dado el primer paso para alcanzar a Apple, que ya elimina estos materiales peligrosos de su línea de productos desde hace casi un año», ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. «La actitud de HP pone debe servir de ejemplo para sus competidores para que fabriquen productos más limpios y seguros».
 
A principios de este año, Greenpeace organizó diferentes acciones de denuncia en las sedes de HP en Palo Alto, EE.UU. y en sus oficinas en China y los Países Bajos, en respuesta al retraso en la puesta en marcha (1) de su compromiso de eliminación de estas sustancias en sus productos informáticos antes de terminar el año. Con el portátil 5310m ProBook (2), sin embargo, parece ser que HP ha vuelto a priorizar su acuerdo de eliminación progresiva de sustancias tóxicas.

Además, la pasada semana Apple, hizo públicos los detalles sobre sus emisiones de carbono, lo que mejorará su puntuación en la próxima edición del ranking. Con la creciente preocupación ambiental de los consumidores, la transparencia de las empresas sobre estas cuestiones ha dejado de ser algo opcional y el siguiente paso lógico para Apple es actuar en la reducción de sus emisiones (3).

Dell y Lenovo todavía mantienen su penalización por retrasar sus compromisos de eliminación de forma indefinida. Acer afirma que aún puede lograr su objetivo para la eliminación de PVC y BFR (4) en todos los productos antes de finales de este año y  Toshiba tiene hasta finales de marzo de 2010 para eliminar estas sustancias tóxicas en todos sus productos.
 
Por su parte, Nokia se mantiene en la cima del ranking, con una puntuación de 7,5 sobre 10, seguido de Samsung con un 6,9, Sony Ericsson, con 6,5 y Philips -que salta del séptimo al cuarto lugar- con 5,9 puntos. Sony también asciende al pasar del puesto número 12 al 8.

LGE cae del cuarto al décimo primer lugar, arrastrada por un punto de sanción tras dar marcha atrás a su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados en todos sus productos antes de finales de 2010, ahora, sólo sus teléfonos móviles estarán libres de estas sustancias tóxicas a partir de 2010, mientras que la eliminación en los televisores y monitores se ha retrasado hasta 2012. En la parte inferior de la clasificación se encuentra Fujitsu con una puntuación de 2,7, y adelanta así a Lenovo, que desciende del décimo sexto lugar al penúltimo con una puntuación de 2,5.

“Justo dos meses antes de la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague es alentador ver que empresas como Philips, Acer y Samsung apoyan los niveles de reducción de emisiones necesarios para detener el peligroso cambio climático”, ha añadido Del Río. «Sin embargo los gigantes del sector como Apple, Nokia y Microsoft todavía no han alcanzado el liderazgo climático».

 

Greenpeace

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés