El PSOE acusa a Tejerina de «vivir enclaustrada» en la «inacción» frente a la sequía y la contaminación

Morán ha denunciado que «todos» los indicadores ambientales y climáticos sobrepasan ya los umbrales «más negativos» puesto que la reserva hidráulica está al 37 por ciento de su capacidad, 17 puntos por debajo de la media del decenio y recuerda también que según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente «el aire que respira gran parte de la población española es el peor de toda la Unión Europea».

El secretario para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, Hugo Morán,ha acusado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de seguir «enclaustrada» en un ministerio «instalado en la inacción absoluta», frente a una situación de sequía y contaminación que «sobrepasan todos los umbrales críticos».

Morán ha denunciado que «todos» los indicadores ambientales y climáticos sobrepasan ya los umbrales «más negativos» puesto que la reserva hidráulica está al 37 por ciento de su capacidad, 17 puntos por debajo de la media del decenio y recuerda también que según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente «el aire que respira gran parte de la población española es el peor de toda la Unión Europea».

En este contexto, el representante socialista ha subrayado que la «pavorosa» sequíadevasta desde hace meses el medio rural y ahora amenaza «seriamente» con deteriorar la seguridad de suministro del agua para el consumo humano.

- Advertisement -

Además, defiende que si a duras penas hasta ahora se ha podido paliar los peores efectos de la drástica disminución de lluvias y el agotamiento de caudales ha sido «gracias» a las inversiones desplegadas, a lo largo del período 2004-2007, en el marco del Programa AGUA, que, en su opinión fue «demonizado en su día por el PP, boicoteado primero en los territorios en los que gobernaba, y dinamitado definitivamente tras su victoria en las generales de 2011».

«Ahora todo son urgencias en rescatar instalaciones e infraestructuras asfixiadas mediante el vaciamiento presupuestario, y apelaciones a un ahorro y una eficiencia de las que había abdicado el Gobierno mientras el nivel de los embalses caía semana tras semana», lamenta.

Respecto a la gestión del gobierno, considera que García Tejerina se ha limitado a «una ronda de encuentros» que ni siquiera alcanzan la categoría de técnicos, puesto que «en ningún momento se ha puesto sobre la mesa nada que se asemeje a una estrategia o un plan sobre el que poder opinar».

«Es insólito –ha dicho–, cómo todos reclaman del Gobierno, algún indicio de planificación, un mínimo esbozo de estrategia, mientras el ministerio asume la indolente posición de mero oyente viendo pasar el tiempo entre apelaciones retóricas a un gran pacto vacío de contenidos», ha manifestado Morán que cree que es hora de pasar a la acción.

Asimismo, ha dicho que la nueva realidad climática obliga a repensar desde su raíz la política de agua y cree que no se puede abordar la sequía sin una Ley de Transición Hidrológica.

En cuanto a la contaminación, ve «más grave aún» el riesgo por la contaminación que conlleva la progresiva extensión de los índices de contaminación atmosférica que van sumando poblaciones en alerta a «un ritmo exponencial» sin que desde el Ministerio «se atisbe ni siquiera la intención de poner en marcha medidas de coordinación» incluso cuando el problema ha superado hace días los límites de acción municipal e incluso autonómica.

A su juicio, «no hay ninguna justificación» para que el Gobierno haya desoído desde 2011 el acuerdo parlamentario que demandaba de forma urgente una ley de cambio climático y añade que después de anunciar hace ya un año «a bombo y platillo» su inminente elaboración el Consejo de Ministros aún no ha circulado el primer borrador de la misma.

«Lo dice todo de la nula relevancia política que Rajoy concede a un problema al que se ha referido habitualmente con la ligereza con la que suele despachar las cuestiones de alcance medioambiental», ha apostillado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés