Conama Local València 2017, un congreso para diseñar ciudades más naturales y sostenibles

Durante el congreso se compartirán experiencias de éxito y se abordarán los retos futuros que afrontan las ciudades teniendo como marco la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con el calentamiento global y la economía circular como desafíos principales de la sociedad en el siglo XXI.

Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebra en Valencia este congreso sobre sostenibilidad urbana al que acuden especialistas de diversos países europeos, gestores municipales, provinciales y autonómicos y redes de ciudades internacionales.

La adaptación al cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad y la creación de ciudades más verdes se abordarán en el Conama Local València 2017.

València acoge los días 27, 28 y 29 de noviembre el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local), un congreso emblemático sobre medio ambiente y entorno urbano que en esta edición organiza la Fundación Conama junto al Ajuntament de València y que se llevará a cabo en Las Naves Espacio de Innovación. Más de un centenar de ponentes de diversos países europeos provenientes de la administración pública, la empresa, el tercer sector y la universidad compartirán ideas sobre cómo crear ciudades más verdes, sostenibles e inclusivas socialmente.

- Advertisement -

Durante el congreso se compartirán experiencias de éxito y se abordarán los retos futuros que afrontan las ciudades teniendo como marco la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con el calentamiento global y la economía circular como desafíos principales de la sociedad en el siglo XXI.

El lema de este encuentro esLas ciudades conectan naturalmentey hace referencia a la necesidad que tienen de reducir su huella ecológica y de armonizar su relación con el entorno cercano.Esta conexión natural de las ciudades tiene también una segunda lectura y es que las propias urbes conectan entre ellas. «Las ciudades comparten retos y oportunidades y pueden intercambiar experiencias y generar estrategias comunes. La pujanza de las redes de ciudades nacionales e internacionales que trabajan por la sostenibilidad es una prueba del poder transformador de las urbes», afirma Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama.

Entre las sesiones del congreso habrá varias dedicadas a laadaptación al cambio climáticoen los entornos urbanos en las que intervendrán portavoces de la Dirección Generalde Acción por elClimay de la Oficina Española de Cambio Climático junto a representantes de diversas ciudades españolas punteras en la materia. También tendrá lugar una reunión de diputaciones sobre adaptacióny un taller práctico para compartir experiencias. En la sesión específica sobre la Nueva Agenda Urbana intervendrán Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y Ruud Schuthof, director regional de ICLEI (Iniciativa de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad).

El ámbito dela movilidadse abordará en varias sesiones que reunirán a expertos como Salvador Rueda, creador de lassupermanzanasde Barcelona y gestores municipales de Vitoria-Gasteiz, Madrid, Pontevedra, Murcia o Madrid. Además, habrá debates dedicados a la renovación del transporte público, la movilidad en los entornos educativos y la electrificación de la movilidad, con participación de gestores de servicios de vehículos eléctricos y compartidos.

El pujante tema de larenaturalización de las ciudadesse tratará en diversas sesiones en las que intervendrán expertos como el geógrafo Martí Boada, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid José María Ezquiaga o el ecodiseñador Joan Rieradevall, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, además de portavoces de la UICN en el Mediterráneo, diversas ONGs y ciudades españolas. La creación de infraestrucutras verdes y resilientes, las estrategias agroalimentarias en ciudades y el fomento de la biodiversidad urbana serán temas que se abordarán en este ámbito.

Latransición energéticahacia un modelo descarbonizado de producción tendrá diversos espacios en el programa. Además de la reunión del grupo de municipios por la soberanía energética y un taller práctico sobre pobreza energética, habrá otros espacios de debate en los que participarán expertos como Stephan Brandligt, teniente alcalde de Delft (Países Bajos) y portavoces de municipios, empresas y organizaciones diversos.

Laeconomía circulartendrá amplio protagonismo en el programa, con un taller específico para fomentarla en las ciudades, con representantes de empresas y entidades públicas. Además, habrá sesiones con enfoques especializados y novedosos, como el abastecimiento sostenible en la industria agroalimentaria, la compra pública sostenible y una sesión especial sobre economía circular en la hostelería, un sector con gran capacidad para impulsar cambios ejemplares hacia modelos más sostenibles.

POR QUÉ LAS CIUDADES

Las ciudades son grandes demandantes de recursos y generadoras de impactos ambientales.Concentran el 54% de la población mundial, el 85% del PIB, el 75% del consumo de los recursos naturales, el 50% de la producción mundial de desechos y el 60%-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Resulta por tanto difícil abordar la crisis ecosocial, pensar en la lucha contra el cambio climático y poner en marcha una economía circular sin tener en cuenta la importancia de las ciudades», dice Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, afirma: “València está preocupada por el cambio climático y actúa en dos sentidos: para prevenir sus efectos, y sobre todo, para evitar que el calentamiento global vaya a más. Las ciudades son un campo clave para la sostenibilidad en el siglo XXI. Más de la mitad de la población mundial vive ya en ellas y, según las previsiones de la ONU, ese porcentaje ascenderá al 66% para el año 2030. En el caso de España, la cifra asciende al 80%”.

REDES DE CIUDADES

En el Conama Local València 2017 coincidirán numerosas redes de ciudades que representan a cientos de urbes en transición de todo el mundo. Así, acudirán portavoces de ICLEI (Iniciativa de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y Energy Cities, que agrupa a 1.000 ciudades de 30 países europeos. Junto a ellos estarán diversas redes de escala local y regional como la la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat de la Diputación de Barcelona, la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat y Udalsarea 21 (Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad).

SOBRE CONAMA

La Fundación Conama es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la creación de puntos de encuentro y reflexión sobre el medio ambiente. Organiza desde 1992 el Congreso Nacional del Medio Ambiente, un evento bienal que se ha convertido en el más importante del país por trayectoria, participantes y contenidos. También organiza anualmente el Conama Local, centrado en la escala urbana y regional, que se ha celebrado hasta ahora en Madrid, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Granada y Málaga y que, en 2017, recala en València.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés