Volkswagen refuerza su normativa para garantizar la sostenibilidad en la adquisición de materias primas

La firma automovilística ha iniciado ya conversaciones para asegurarse de que sus vehículos son compatibles con el medio ambiente y respetan los derechos humanos a lo largo de todo su proceso de producción, desde la extracción de la materia prima hasta el acabado del modelo.

El grupo Volkswagen ha reforzado sus normas corporativas con el fin de garantizar que toda su cadena de suministro, empezando por la adquisición de materias primas, sea respetuosa con el medio ambiente y con los derechos humanos, para lo que ha exigido una mayor transparencia a sus proveedores, según ha informado en un comunicado.

La firma automovilística ha iniciado ya conversaciones para asegurarse de que sus vehículos son compatibles con el medio ambiente y respetan los derechos humanos a lo largo de todo su proceso de producción, desde la extracción de la materia prima hasta el acabado del modelo.

En concreto, ha ampliado su reglamento para facilitar a sus proveedores en todo el mundo unas reglas más estrictas en cuanto a la compra de materias primas. Así, además de los requisitos previos –condiciones de trabajo, normas ambientales y de seguridad claramente definidas–, ahora también prohíbe explícitamente todas las formas de trabajo infantil y forzoso en la extracción de materias primas.

- Advertisement -

En este sentido, el grupo espera que sus proveedores garanticen la «máxima transparencia» y proporcionen información sobre el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad acordados.

El responsable de Compras del grupo Volkswagen, el español Francisco Javier García Sanz, ha destacado que la sostenibilidad y la responsabilidad social de la marca no comienzan en las plantas de producción, sino en el suministro de la materia prima.

«Estamos entablando discusiones intensas con todas las partes involucradas a lo largo de toda la cadena de valor», ha indicado García Sanz, quien añade que la eliminación de «irregularidades» solo es posible mediante la cooperación con sus socios de la industria. «La transparencia es un requisito previo esencial», ha defendido.

En el caso de que algún proveedor o subcontratista no cumpla con las normas del grupo o así se sospeche, Volkswagen ha asegurado que cesará su contrato el mismo. «Es importante garantizar que compartimos los mismos objetivos y valores corporativos, todos nuestros socios potenciales deben comprometerse a implantar la transparencia y la sostenibilidad», ha declarado el director ejecutivo de Compras Corporativas Eléctricas y Electrónicas del grupo, Michael Bäcker.

Por el momento, Volkswagen está discutiendo el tema con todos los socios y partes interesadas para identificar soluciones, lo que está resultando «muy constructivo» y sentando las bases para las próximas actuaciones, ha informado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés