Medio Ambiente destinará 3,8 millones a 43 proyectos para reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras

El programa impulsará proyectos que refuercen la protección y la recuperación de la biodiversidad marina, contribuyan a reducir y gestionar los residuos y basuras marinas y permitan mejorar el conocimiento y la gestión de las Zonas Marinas Protegidas Españolas, con un foco especial en la Red Natura 2000.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado 3,8 millones de euros a través de la Fundación Biodiversidad que se destinarán a 43 proyectos para reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas de los que 24 serán realizados por entidades privadas y otros 19 serán ejecutados por entidades públicas.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA, Raquel Orts, y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, José Luis González Serrano, han clausurado la jornada de presentación de las entidades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones 2017 del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, que se desarrollará entre 2017 y 2023, un periodo en el que al menos habrá 6 convocatorias anuales de subvenciones.

El programa impulsará proyectos que refuercen la protección y la recuperación de la biodiversidad marina, contribuyan a reducir y gestionar los residuos y basuras marinas y permitan mejorar el conocimiento y la gestión de las Zonas Marinas Protegidas Españolas, con un foco especial en la Red Natura 2000.

- Advertisement -

Otro de los objetivos será apoyar al sector pesquero en la reducción de capturas accesorias y en el aprovechamiento de los descartes mediante la innovación y la colaboración con la comunidad científica y los pescadores.

Orts ha destacado el importante papel que pueden jugar las actividades pesqueras y acuícolas en la protección y conservación de la biodiversidad de las zonas costeras, especialmente en las áreas marinas protegidas, y ha subrayado el compromiso del sectores en aspectos como la lucha contra la basura marina o la reducción de impactos sobre determinadas especies de aves, tortugas y cetáceos.

En la primera convocatoria de subvenciones se han seleccionado 43 proyectos de los 83 presentados inicialmente, con una dotación de 3.851.244,64 euros, de los cuales, en torno al 64% será aportados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).Estos proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses.

De los proyectos, 15 se realizarán en materia de innovación pesquera y acuícolapara reforzar la sostenibilidad ambiental de las prácticas acuícolas; 9 proyectos versarán sobre asesoramiento y redes para reforzar la colaboración entre el sector pesquero y acuícola y la comunidad científica, fomentando el trabajo en red, la transferencia e intercambio de los resultados de I+D+i y la generación de sinergias entre ellos en materia de pesca y acuicultura sostenibles.

Otro de los ámbitos serán las áreas marinas protegidas, en las que 12 proyectos se centrarán a la mejora de la actividad en espacios de la Red Natura 2000 y otras áreas marinas protegidas.

Asimismo, un proyecto seleccionado se destinará a mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y acuícola así como a reducir el número de residuos en el mar mientras que otros seis proyectos se centrarán en la sensibilización de la sociedad en la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés