El Ayuntamiento de Málaga sustituirá más de 6.000 puntos de luz por tecnología led para abaratar el consumo

Actualmente, Málaga cuenta con un diez por ciento de farolas con este tipo de tecnología. Si bien, con la ejecución de este nuevo contrato la cifra se duplicará, llegando al 20 por ciento de los 64.000 puntos de luz que hay en toda la capital. En concreto, han informado de que en 2018 se beneficiarán de esta renovación los distritos de Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, y la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, han anunciado este miércoles que 6.000 puntos de luz van a ser sustituidos por tecnología led para abaratar el consumo eléctrico y mejorar la calidad del alumbrado.

Esta actuación, que se llevará a cabo en 1.223 calles de la ciudad, está valorada en 2,8 millones de euros aunque han explicado que la inversión se rentabilizará en menos de cinco años gracias a la disminución del consumo eléctrico.

Actualmente, Málaga cuenta con un diez por ciento de farolas con este tipo de tecnología. Si bien, con la ejecución de este nuevo contrato la cifra se duplicará, llegando al 20 por ciento de los 64.000 puntos de luz que hay en toda la capital. En concreto, han informado de que en 2018 se beneficiarán de esta renovación los distritos de Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla.

- Advertisement -

Por otra parte, los ediles han señalado que el presupuesto global destinado en 2018 a este Plan de Sustitución de Alumbrado Led de la Ciudad asciende a 2.822.103,57 euros, unos fondos que provienen del plan ‘Más barrios, más Málaga’ valorado en su totalidad en 37,5 millones de euros.

Dicho plan fue aprobado el pasado mes de noviembre en un pleno extraordinario y, según han indicado, supone una inyección económica adicional para las barriadas de la ciudad.

Así, este expediente constituye la tercera tanda de Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Málaga, unas actuaciones que se suman a los 27,5 millones de euros que ya se han dedicado a las barriadas de la ciudad en este concepto en los últimos años y que se unen a las inversiones presupuestadas en las cuentas de 2017.

Este nuevo paquete municipal de inversiones que se será financiado con remanente de tesorería se puede llevar a cabo porque el Ayuntamiento de Málaga es una administración que cumple con las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, han asegurado.

NUEVAS ACTUACIONES

Por otro lado, los concejales han señalado que será el próximo año cuando se licite la sustitución de los más de 6.000 puntos de luz. Así, en el Distrito 4 de Bailén-Miraflores se sustituirán 2.068 puntos de luz en 450 calles para lo que se prevén 909.972,03 euros.

En el Distrito 3 de Ciudad Jardín se cambiarán 2.170 luminarias en 442 vías para lo que se destinarán 1.098.589,25 euros. Y en el Distrito 5 de Palma-Palmilla serán 331 calles las beneficiadas con 2.006 puntos de luz, para lo que está prevista una inversión de 813.542,29 euros.

Así, en total se destinarán 2.822.103,57 euros a estas actuaciones. Por su parte, el ahorro de consumo anual previsto está cifrado en 452.765 euros, por lo que, han asegurado, la inversión puede amortizarse en cinco años o menos si las empresas licitadoras bajan el precio de salida.

Los trabajos a realizar en estos tres distritos de la capital malagueña consistirán en la sustitución de la luminaria existente de sodio alta presión de luz amarilla por una luminaria de tecnología led que presenta una mejor reproducción de los colores, siempre dentro de la normativa y de la protección del cielo nocturno, han afirmado.

TRABAJOS REALIZADOS

Por otro lado, Carlos Conde y Teresa Porras han recordado que en el año actual ya se han realizado los trabajos de sustitución de luminarias en algunas zonas del este y oeste de la ciudad. El coste total de esta inversión no ha llegado al millón de euros y se ha realizado con dos contratos para cada una de las zonas.

El primero de los lotes tuvo un coste de 554.798 euros. El segundo, de 434.556 euros, lo que significa un total de 989.354 euros. Estas cantidades han sido también financiadas con las Inversiones Financieramente Sostenibles.

En cuanto al lote uno, correspondiente a la zona oeste, fue adjudicado a la empresa Nitlux y ha cambiado 2.351 luminarias. Por su parte, el de la zona este lo ha llevado a cabo la empresa Etralux y ha sustituido 1.603 piezas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés