Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

El Defensor del Pueblo espera que el Gobierno «diga algo» sobre el proyecto de Gas Natural en Doñana tras su informe

Hay que recordar que a través de un escrito el Defensor solicitaba al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se aclarase la situación del proyecto Marismas Oriental y el estado de tramitación de las autorizaciones de los proyectos Saladillo y Aznalcázar, y sugería que se revisasen las declaraciones de impacto ambiental formuladas.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, espera que el Gobierno «diga algo» tras el informe de la institución en el que le pide que evalúe de forma conjunta el impacto de los cuatro proyectos para inyectar y almacenar gas en Doñana, así como también sugiere que se suspenda el proyecto ‘Marismas Occidental’ hasta que no se termine la citada evaluación ambiental conjunta.

En declaraciones a los periodista en Sevilla, el Defensor señala que el Gobierno «no ha respondido», pero precisa que «aún están a tiempo de responder», ya que «tiene para hacerlo a lo largo de las próximas semanas», por lo que «espera que digan algo». «Nosotros hemos dicho ya lo que teníamos que decir; lo habitual lo que se hace siempre es contestar, así que nos contestarán», recalca Fernández Marugán.

Hay que recordar que a través de un escrito el Defensor solicitaba al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se aclarase la situación del proyecto ‘Marismas Oriental’ y el estado de tramitación de las autorizaciones de los proyectos ‘Saladillo’ y ‘Aznalcázar’, y sugería que se revisasen las declaraciones de impacto ambiental formuladas.

Así, el departamento que dirige Fernández Marugán consideraba que la información del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) genera «dudas» sobre la idoneidad del emplazamiento de los proyectos y de las evaluaciones ambientales realizadas.

La petición de evaluación conjunta afecta a los cuatro proyectos: ‘Marismas Occidental’, ‘Marismas Oriental’, ‘Saladillo’ y ‘Aznalcázar’, donde se prevé explotación y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana.

En definitiva, el Defensor quiere que se valoren «distintas alternativas» de almacenamiento de gas y garantizar «con un grado de certeza acorde con su importante relevancia ecológica» que el espacio no se verá «negativamente afectado» por la inyección y almacenamiento de gas. También quiere garantías para que los riesgos sísmicos se reduzcan «al mínimo posible».

Por otro lado, el Defensor se dirigió también al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que suspendiera la ejecución de los trabajos del proyecto ‘Marismas Occidental’ hasta que no se completase la evaluación ambiental conjunta de los cuatro proyectos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés