Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Reforma ecológica de una vivienda

Un punto importante es tener consciencia de que en  algunas ocasiones con una reforma de biointeriorismo obtendremos una casa natural pero no una ecológica. Si por ejemplo queremos actuar dentro de un piso que pertenece a una comunidad de vecinos, será más fácil el conseguir una casa natural que una casa totalmente ecológica.

Las reformas ecológicas se basan en la idea de liberar de tóxicos los espacios que habitamos y hacer de ellos unos puntos más sanos, naturales y respetuosos con el medio ambiente. Es frecuente que no tengamos total conciencia de las sustancias que emiten algunas instalaciones o del efecto que estas producen en la naturaleza y en nosotros mismos. Por ello, teniendo claras algunas pautas y realizando una serie de cambios en nuestra vivienda, podremos disfrutar de las ventajas de una vivienda más ecológica.

Un punto importante es tener consciencia de que en  algunas ocasiones con una reforma de biointeriorismo obtendremos una casa natural pero no una ecológica. Si por ejemplo queremos actuar dentro de un piso que pertenece a una comunidad de vecinos, será más fácil el conseguir una casa natural que una casa totalmente ecológica. Esto sucederá debido a que tendremos una dependencia de ciertos sistemas ya instalados y nos será mucho más complejo actuar sobre ellos.

Para obtener una vivienda del todo respetuosa con la naturaleza y con nosotros mismos, necesitaremos de cierta independencia de sistemas ya instalados. Eso supondrá una inversión mayor, pero también unos mayores beneficios.

Pero, de cualquier manera, mediante una reforma de biointeriorismo tendremos una garantía de conseguiremos ambientes mucho más sanos y libres de tóxicos. Esto se traducirá en una mejora en la salud de los nuestros y de nuestro hogar.

Reformas de biointeriorismo

Reformas ecológicas en suelos, paredes y aislamiento. Tendremos a nuestro alcance una serie de materiales naturales de muy buena calidad y  resultados para revestir nuestras paredes y suelos. La madera natural es una de las mejores alternativas para los suelos de una casa ecológica o natural. Se trata de un material totalmente limpio, acogedor, estético y de buena durabilidad. Otros materiales muy utilizados para este tipo de reformas son la piedra y el barro.

A la hora de aislar una vivienda del exterior, también podrá optarse por materiales naturales que ofrecen los mejores resultados. Unos de los mejores aislantes del mercado son la paja, el corcho o la lana de oveja.

Pintura ecológica para el hogar.

Existen en el mercado diferentes tipos de pinturas totalmente libres de tóxicos. Por ejemplo la pintura a la cal dará un buen resultado y será respetuosa con nosotros y el medio ambiente. Además, podremos hacerla nosotros mismos.

También, hay otras alternativas que incluso purifican el aire de nuestras habitaciones. Este tipo de pintura imita el proceso de la fotosíntesis y hace que el ambiente de nuestras salas sea mucho más limpio y puro. Un sistema muy novedoso y práctico que además cuenta con numerosas tonalidades y acabados.

Baños y cocinas. Serán unos de los espacios en los que más cambios podrán realizarse y se harán más notables. Instalando sistemas eficientes de consumo eléctrico y de agua, el ahorro será más que notable.

Existen diseños que aprovechan el agua de la ducha para reutilizarla en la cisterna de nuestro aseo.

También hay en el mercado baños secos que harán de nuestro aseo un lugar mucho más ecológico. Algunos de ellos incluso congelan, evaporan o fermentarán los residuos orgánicos. Con el uso de este tipo de baños evitaremos el generar aguas negras y ahorraremos muchísima agua. En el caso de disponer de un jardín, dispondremos de abono para su cuidado y para el enriquecimiento de su suelo.

Mobiliario ecológico. A la hora de escoger el mobiliario de nuestra vivienda, podremos reutilizar muebles y restaurarlos. De este modo estaremos aprovechando el material y aportándole una nueva vida y apariencia.

Para las telas de la vivienda optaremos por unas naturales y libres de formaldehidos.

Siguiendo estos pasos conseguiremos una vivienda mucho más natural y respetuosa con el medio ambiente. Si lo tenemos claro y queremos empezar con el cambio, basta con ponernos con los mejores profesionales en reformas ecológicas de nuestra zona.

El cambio es sencillo y pronto disfrutaremos de todas las ventajas de disponer de una casa libre de tóxicos. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés