Actualizar

domingo, enero 29, 2023

En Asturias hoy se entrega la Bullada Purpurina y no es ninguna broma

Por vigésimo quinta año consecutivo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace la entrega simbólica,  de la Bullada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que más se han destacado en su labor  contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

Este año, tras exhaustivo análisis, debate y deliberación, de entre todas las candidaturas propuestas entre las que cabe destacar; Ministro de Fomento, Hunosa, Arcelor, EDP-HC, Black Dragon (antigua Astur Gold y aún cuando hay que resaltar que todas ellas obraron abundantes méritos para triunfar, desde el jurado de la Coordinadora Ecoloxista, se ha elegido y no es ninguna broma:

Al actual Consejero de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente el señor Fernando Lastra Valdes, que solo lleva unos meses en este cargo, después de toda la vida viviendo de la política pero ya demostró su merecida incapacidad para el puesto que ostenta, con claros y sombras continuos en su gestión de tan amplio departamento en este corto tiempo.

-En estos meses no ha tenido tiempo para reunirse con los ecologistas, ni con los vecinos afectados por la contaminación, pero si para hacerlo con quien nos contaminan, si con los cazadores, si con los pescadores, ganaderos, etc. Lo que demuestra su habitual prepotencia con los movimientos sociales y su falta evidente de parcialidad para gobernar para todas-os.

– Siguen escondiendo como hacia su predecesora la Consejera Belén Fernández los datos de la contaminación de la red de estaciones de control privada, a pesar de que a diferencia de esta sus primeras declaraciones reconocían el grave problema de la contaminación del aire que tenemos, luego todo quedó en nada y ni siquiera se presento en las reuniones de los plenarios de los comités de Mejora de Calidad del Aire.

– La información ambiental sigue sin existir, sus muchos departamentos son los únicos que no contestan a las denuncias y recursos presentados en los plazos legales.

-Por primera vez en Asturias a autorizado a los cazadores cazar lobos sin limitaciones en todos los concejos que lo solicitaron, sin ser especie cinegética, sin consultar con nadie tan disparada medida sin ningún aval científico. Sigue alimentando la alarma social de los ganaderos invitándoles que declaren todos los daños reales o no, mientras les rechaza las peticiones de ayuda para tomar medidas preventivas dando solo subvenciones al 30% de las solicitadas, sigue sin agilizar los pagos de daños de los animales salvajes, sigue sin sacar adelante la revisión del baremos de valoración de animales afectados.

-Sigue permitiendo la matanzas de centenares de cormoranes para contentar a los pescadores deportivos, que se creen los dueños de los ríos y sus animales.

-Nos cambió la peligrosa incineradora para quemar residuos para la que no tenía apoyos de ningún grupo, para quemarlos en la térmica de la Pereda sin contar con nadie en otro riesgo sin ningún aval científico sin garantías de tipo sanitario del impacto de tan disparada medida. Ha hecho caso omiso de los centenares de alegaciones que se presentaron al plan de residuos, aprobó contra la mayoría la construcción de la inútil planta de clasificación bruta que encima de cara es de las malo para clasificar residuos y reciclar algo.

Por todo ello se hace justo acreedor del premio BUYADA PURPURINA 2017, premio que no es ninguna broma en un día como hoy.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés