12.784,65 millones de euros para el MARM

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, han presentado hoy el proyecto de presupuestos del Departamento para el año 2010, que asciende a 12.784,65 millones de euros, lo que supone una mínima variación de -3,32% respecto al 2009.

 

El presupuesto global del MARM, el de mayor cuantía entre los Ministerios de carácter económico, consolida la apuesta por un cambio del modelo productivo basado en la sostenibilidad, el equilibrio y la cohesión territorial.

 

En este sentido, son unos presupuestos austeros que, en función de la situación actual, reducen el gasto público pero consolidan las inversiones en proyectos estratégicos y aseguran el apoyo a los sectores productivos y a la sostenibilidad del conjunto de las políticas del Ministerio.

 

Políticas de desarrollo sostenible del medio rural

 

A estas políticas se destinan 1.800 millones de euros para sus seis líneas principales de actividad, entre las que destaca el Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada en la anterior legislatura. Asimismo, se pone el acento en el impulso de las estrategias relacionadas con las Reservas de la Biosfera, la Red Rural Nacional, las infraestructuras sostenibles rurales y las políticas de igualdad de la mujer en el mundo rural.

 

Políticas del agua

 

El presupuesto destinado a estas políticas asciende a 2.759 millones de euros, comprende la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas, y permitirá atender la situación derivada de la escasez del recurso bajo los principios de ahorro y uso eficiente del agua y solidaridad. A esta partida habría que sumarle las inversiones que prevén realizar las Sociedades Estatales, que ascienden a 2.036 millones de euros.

 

Las políticas en este campo se centran, entre otras, en la gestión e inversiones en infraestructuras del agua, con un 65% de estas partidas, así como a la mejora de los programas de calidad del agua para la puesta en marcha de los protocolos con las CCAA. Igualmente, se contempla la gestión de los recursos hídricos para el regadío, a través de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los regadíos-Horizonte 2015 que, con una partida presupuestaria próxima a los 182 millones de euros, centrará sus objetivos en el ahorro de agua, la solidaridad interregional, el ahorro energético y la optimización de las producciones agrícolas.

 

Políticas de agricultura y alimentación

 

La asignación de 7.755,4 millones de euros permitirá mantener la renta, la población y la actividad del medio rural y la conservación del medio agrario en condiciones medioambientales óptimas e incluye la coordinación, control y pago de ayudas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y la regulación de los mercados agrarios a través del Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

 

Dentro de este mismo apartado, el capítulo dedicado a la competitividad y calidad de la producción ganadera contará con una partida de 170,3 millones de euros destinados a la mejora de la organización productiva de la ganadería, así como a la mejora de la sanidad y la calidad de la producción ganadera.

 

También es de destacar la política de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, que contará con un presupuesto de 79,8 millones de euros, de los cuales un 23% se destina a la promoción de los productos españoles.

 

Por otra parte los seguros agrarios, que han incrementado su asignación contarán con un presupuesto de 291 millones de euros, siendo uno de los grandes objetivos alcanzar, en el trienio 2010-2012, la universalización de la protección de las producciones ganaderas, forestales y acuícolas. Desde 2004, la inversión en esta política ha aumentado un 38%.

 

Políticas de protección y mejora del medio natural

 

De esta partida que alcanza los 369,04 millones de euros, un 59,1 por ciento corresponde a la gestión del medio natural y la política forestal, en la que se incluye la defensa contra incendios forestales, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la erosión y la desertificación y la gestión forestal sostenible.

 

De este presupuesto también se destinará a los Parques Nacionales un 34,9 por ciento y un 6 por ciento a otras acciones en el medio rural. La protección de la biodiversidad es una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea.

 

Cambio climático y calidad ambiental

 

La lucha contra el cambio climático es otra de las prioridades de la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre del año 2010. En este capítulo de los presupuestos se garantiza la continuidad de acciones estratégicas en materia de residuos, impacto ambiental y movilidad, en el marco de una política de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático e impulso del uso de tecnologías y hábitos de consumo cada vez menos contaminantes.

 

El presupuesto en este capítulo es de 284,9 millones de euros y tiene como un claro objetivo el apoyo a una orientación estratégica en las dos áreas con más proyección internacional: cambio climático y calidad ambiental.

 

En este apartado, las principales actuaciones van destinadas a la gestión de residuos, calidad del aire y del medio ambiente urbano y a la prevención de riesgos. En relación con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se completa el primer ejercicio como Agencia y el presupuesto garantiza la plena operatividad de sus funciones, haciendo un esfuerzo en el capítulo de personal con el fin de reforzar los servicios en puntos estratégicos, en particular en aeropuertos.

 

Políticas del mar

 

Con un total de 451,3 millones de euros, estas políticas tendrán como objetivo compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo pesquero sostenible, así como la protección y conservación del medio litoral y la garantía de su uso y disfrute público.

 

Las políticas del mar se centrarán en la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, a la que se destinará el 10,6 por ciento de ese presupuesto, y a las estructuras y mercados pesqueros con un 27,7 por ciento del mismo.

 

A la política de sostenibilidad de la costa y el mar corresponderá el 61,7 por ciento para actuaciones cuyos principales objetivos serán la protección del dominio público marítimo terrestre y de los sistemas litorales y marinos, así como la garantía del acceso y uso público de la costa y la recuperación del borde marítimo en los tramos urbanizados y degradados.

 

 

Conclusiones

 

El presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se caracteriza por la austeridad presupuestaria con reducción del gasto público y optimización de las inversiones prioritarias. Asimismo, contempla el apoyo decidido a los sectores productivos con el aprovechamiento máximo de los fondos comunitarios. Las políticas que desarrollará permitirán avanzar en el equilibrio y cohesión territorial, en el uso racional de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Igualmente, respalda el cambio del modelo productivo e impulsa la economía sostenible.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés