Actualizar

martes, enero 31, 2023

Proyecto GENERIS, la eficiencia energética que crea empleo verde

El pasado 15 de noviembre de 2017 dio comienzo el ‘Proyecto Generis, Generación de empleo verde desde la eficiencia energética y la innovación social’, que ha sido beneficiario de la convocatoria 2017 del Programa empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Generis será uno de los 69 proyectos que han sido seleccionados y que se desarrollan en el marco de la convocatoria del año 2017.

El Programa empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la iniciativa de la Fundación Biodiversidadpara el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. El proyecto GENERIS se enmarca dentro del eje Mejora de la convocatoria ya que a través de 6 acciones formativas, y una acción de innovación social, pretende mejorar la capacidad de profesionales de entidades públicas y privadas que operan en los sectores de la construcción, la vivienda, la atención al consumidor, la enseñanza o los servicios sociales, entre otros, en materia de asesoramiento y gestión energética. Los beneficiarios del proyecto deberán ser capaces, desde su desempeño profesional, de favorecer la incorporación de buenas prácticas en el uso de la energía y de motivar las decisiones de inversión en la mejora energética de los inmuebles (aislamiento térmico, instalaciones más eficientes o la incorporación de energías renovables), especialmente en el contacto directo que tienen desde su trabajo con el consumidor doméstico.

La formación de estos profesionales en aspectos ligados a la comprensión de una factura o del funcionamiento del mercado energético y de las tarifas, del etiquetado energético de los edificios, de dispositivos como los contadores digitales o de las posibles medidas y soluciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, repercutirá en una mejor gestión energética por parte de los hogares a los que llegan desde su ámbito laboral. Además, contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a través de un menor consumo y una menor demanda energéticas, a través de la optimización de sus contratos y de la incorporación de fuentes de energía renovables. El proyecto pretende mejorar la cualificación de muchos profesionales, de ámbitos muy diferentes, así como contribuir a reducir la vulnerabilidad energética de la ciudadanía y a mejorar su calidad de vida, impulsando actividad económica en sectores muy diversos.

La mejora y capacitación profesional que ofrece el proyecto pretende incorporar líneas de trabajo verde en el ámbito público y privadoy en sectores con vínculo directo en la edificación pero también en la gestión y uso de la energía que realizan los ciudadanos, respondiendo a la necesidad social de reducir la vulnerabilidad energética de la ciudadanía y al desafío ambiental de apostar por una economía baja en carbono actuando en la gestión energética de nuestras viviendas y en nuestros propios hogares.

¿Dónde y cuándo tendrán lugar las acciones?

En total se realizarán 7 acciones en las comunidades autónomas de Andalucía (3), Castilla-La Mancha (1) y Extremadura (3), divididas en dos tipos de formatos. Seis de ellas serán cursos de formación presenciales, con contenidos teóricos y prácticos, y la última será una acción de innovación social con expertos, en formato de taller formativo. Comenzarán en el primer trimestre del año 2018 y se desarrollarán de forma continuada en los siguientes meses, hasta el verano.

Se prestará especial atención a mantener el principio de igualdad de oportunidades y a garantizar que las acciones ejecutadas sean accesibles para las personas de movilidad reducida. Así mismo, los materiales que se elaboren en el marco del proyecto serán accesibles a personas con discapacidad.

En las próximas fechas se irán anunciando los programas formativos, las fechas y toda la información de los cursos. Todas las acciones del proyecto son gratuitas para los destinatarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés