Si la Ministra Tejerina lo dice será verdad y el cadmio no es tóxico en fertilizantes

Todo ello ante las acusaciones de Unidos Podemos durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, donde el grupo confederal ha exigido su dimisión por ser «la infiltrada de Villar Mir» y oponerse en el ámbito comunitario a unos límites más restrictivos.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este miércoles en el Congreso que no existen pruebas científicas, técnicas de la toxicidad de los niveles de cadmio actuales permitidos, ni tanto para el medio ambiente ni para la salud.

Todo ello ante las acusaciones de Unidos Podemos durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, donde el grupo confederal ha exigido su dimisión por ser «la infiltrada de Villar Mir» y oponerse en el ámbito comunitario a unos límites más restrictivos. Tejerina ha asegurado que «la posición del Ministerio para todo tipo de normas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente y la salud se basará siempre en el conocimiento científico avalado siempre por informes emitidos por organismos de reconocido prestigio».

La ministra ha defendido que la posición española, contraria a rebajar los niveles permitidos de cadmio en los fertilizantes agrícolas desde los 75 microgramos/kg hasta los 20 microgramos/kg en 12 años, es «la misma» que mantiene el país desde 2009 y ésta es compartida con países como Francia, Italia, Reino Unido o Irlanda, la comisión del ramo en el Parlamento Europeo y el órgano de representación de los agricultores en la Unión Europea.

Así, ha dicho que esta posición «se apoya técnica y científicamente y está avalada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y por la propia Comisión Europea.

«Sean mínimamente responsables», pide la ministra

«Indican que no hay riesgo para las personas ni para el medio ambiente», ha aseverado Tejerina, acusando de «frivolidad» a Unidos Podemos por realizar estas afirmaciones, con una postura que, considera, va «a la contra de la agricultura española y del medio rural». «Por favor, sean mínimamente responsables, no creen alarmas sociales con temas que pueden perjudicar a todos los agricultores españoles y europeos«, ha pedido Tejerina, que ha asegurado que las afirmaciones lanzadas desde la coalición de izquierdas son consecuencia de «su desinterés por los agricultores».

«Viven tan de espaldas del medio rural que a veces parecen no saber de lo que hablan«, ha dicho, asegurando que esta postura «desprecia el potencial y la libertad de producción del sector agrario español y de las oportunidades del mundo rural».

Así, Tejerina ha dicho que el planteamiento de Unidos Podemos de rebajar estos límites fomentaría «el monopolio del fósforo a nivel mundial«, encarecería «un nutriente básico para los cultivos y para la producción, a costa del bolsillo de los agricultores españoles».

En marea sostiene que la comisión sí dice que es tóxico

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Agricultura, Antón Gómez-Reino (En Marea), ha asegurado que el exceso de cadmio en el cuerpo provoca, entre otras dolencias, neumonitis, enfisema, insuficiencia renal crónica, osteomalacía o fracturas espontáneas, y por ello ha pedido respuestas por «patrocinar fertilizantes tóxicos».

Así, ha asegurado que la propia Comisión Europea defiende que el cadmio «es un producto altamente tóxico que puede tener graves e irreversibles efectos en la salud de las personas«, y que si «paraliza contra el criterio de la comisaria europea, el Parlamento Europeo y la salud de las personas» es únicamente «porque lo hace a favor de quien le ha pagado y, probablemente, le vaya a pagar».

En este sentido, ha acusado a Tejerina de «corrupción«, y le ha relatado su currículum, desde su paso por la Secretaría General de Agricultura en 2000, su paso por Fertiberia y su vuelta al Ministerio en 2014. «Entra y sale del Ministerio y de Fertiberia. Y, oh, milagro, su Ministerio paraliza todas las actuaciones contra las empresas que dirigía«, ha apostillado, recordando que además tiene más de 150.000 euros en acciones de empresas del sector.

«¿No es delito frenar expedientes?»

A continuación, ha acusado a la ministra de frenar expedientes «contra el mayor vertedero de residuos en Europa, en Huelva«, expedientes contra Fertial –empresa donde, según ha dicho, la ministra fue consejera– «por un expediente abierto en la Audiencia Nacional por un pago comprobado de soborno de 2 millones de dólares a militares argelinos», así como la normativa para reducir el cadmio en la UE.

«¿No será delito frenar tantos expedientes?», se ha preguntado, acusando a Tejerina de ser «la infiltrada de Villar Mir en el Consejo de la UE. «Es un maldito escándalo: trafican con dinero ‘b’, trafican con fosfatos y ahora sabemos que trafican con la salud de la ciudadanía. ¿Para quién trabaja? ¿Sus puertas giratorias están envenenando a la ciudadanía? Se corrompe, nos envenena… Si tuviera vergüenza democrática dimitiría inmediatamente«, ha concluido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca