El servicio sostenible iSave Hotel ya abarca más de 100 hoteles

La herramienta es abierta y de acceso gratuito para todos los hoteles que así lo deseen. Proporciona asesoría online aunque también se complementa con asistencia técnica presencial.

La plataforma iSave Hotel, impulsada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y respaldada por la Secretaría de Estado de Turismo, ya cuenta con más de 100 hoteles inscritos que disfrutan de su asesoramiento en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

La herramienta es abierta y de acceso gratuito para todos los hoteles que así lo deseen. Proporciona asesoría online aunque también se complementa con asistencia técnica presencial. Esta segunda parte del servicio iSave ha sido usada por 52 establecimientos hoteleros, que suman un total de 7.414 habitaciones y que van desde las dos a las cinco estrellas.

El ITH ha identificado hasta cuatro aspectos clave para mejorar la eficiencia en la oferta turística reglada: el precio de la energía, los sistemas de monitorización y control energético, las instalaciones, y la envolvente de los edificios. El instituto afirma que hasta el 50% de los hoteles podrían lograr mejoras en los precios contratados para su consumo de energía, algo que no requiere inversión y repercuta directamente en los costes.

Los datos de ITH dejan en peor lugar a los sistemas de monitorización y control, ya que hasta el 80% de los establecimientos puede mejorar en ese aspecto. Justo al contrario están las instalaciones de luz, que solo tienen margen de mejora en el 25% de los casos por lo bien optimizadas que están. Sin embargo, la mejora en cuanto a sistemas de conducción y climatización se vuelve a disparar: un 50% en el primer caso, y entre un 40% y un 60% en el segundo. La envolvente en cambio, solo presenta un margen de mejora del 30% en aislamiento en fachada, y del 35% en ventanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés