Apadrina un Olivo entrega sus galardones

Apadrina un Olivo es un proyecto que general protección medioambiental, empleo social y desarrollo rural sostenible, con la recuperación de 100.000 olivos centenarios abandonados.

Las iniciativas Apadrina un Olivo y Pensumo han sido las ganadoras del I Premio Aragonés al Emprendimiento Social, en las categorías de Proyecto Emprendedor Social y Empresa Social, respectivamente. Estos galardones están convocados por Laboral Kutxa y el Gobierno autonómico, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Apadrina un Olivo es un proyecto que general protección medioambiental, empleo social y desarrollo rural sostenible, con la recuperación de 100.000 olivos centenarios abandonados. La iniciativa implica a la sociedad a través de nuevas tecnologías, apostando por los recursos naturales endógenos y trabajando por los pueblos de Aragón.

Pensumo tiene como objetivo implantar la Pensión por Consumo en el mundo. En concreto, es un sistema en el que las empresas premian al consumidor con céntimos cada día durante toda la vida por la realización de compras y comportamientos responsables como reciclaje, lectura y deporte, todo gestionado por una app autónoma. Además, en la categoría de Proyecto Emprendedor Social se ha entregado un accésit a Senderos de Teja, una empresa social cuya razón de ser es mantener a los pueblos vivos, de forma sostenible, mediante actuaciones adaptadas a las particularidades de cada territorio.

En declaraciones a los medios de comunidad antes de intervenir en la clausura del acto de entrega de los premios, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha considerado que todavía queda «mucho por reconocer socialmente» a quienes contribuyen a generar riqueza y empleo. En este punto, ha incidido en que hay que reconocer la labor de quienes desde la innovación apuestan por dar respuesta y soluciones «a las necesidades que nos rodean». Ha destacado que en esta primera edición de los galardonas haya habido once proyectos finalistas.

Ha apuntado que esta jornada no sólo ha contado con la entrega de premios, también ha habido ponencias sobre casos reales. En concreto, han impartido conferencias el presidente de Ilunion y vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán; la científica Pilar Mateo, el fundador de la incubadora de empresas online ‘Bridge for Billions‘, Pablo Sánchez, y el fundador y director general de la Bolsa Social, José Moncada.

Alta tecnología

Pilar Mateo ha contado a los asistentes su experiencia como emprendedora social y empresaria. Ha centrado su actividad en el desarrollo de productos de alta tecnología con su propia técnica de microencapsulación polimérica, para erradicar enfermedades mortales que se extienden por causa de la pobreza. Tiene ocho familias de patentes en más de cien países, es presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas en el Mundo, de la Fundación que lleva su nombre y de Inesfly Corporation.

Mateo ha anunciado que ha decidido montar una de sus patentes, una planta de alta tecnología, en Villel (Teruel). «Se trata de un proyecto muy bonito que va a dinamizar la zona», ha aclarado, al tiempo que ha subrayado que esta localidad turolense es el pueblo en el que nació su padre. El fundador de ‘Bridge for Billions’, Pablo Sánchez, ha comentado que su incubadora ayuda a cualquier emprendedor a crear su plan de empresa paso a paso. «Ya hemos ayudado a 300 empresas de 41 países y trabajamos con clientes como universidades o fundaciones que utilizan también este mismo software para sus propios programas».

Por su parte, el director general y fundador de la Bolsa Social, José Moncada, ha hablado de que su proyecto es una comunidad de empresas e inversores con impacto social y medioambiental positivo. Se trata de la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España y cuenta con más de 3.500 usuarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés