Contrabandistas de madera interceptados en Tanzania

Una patrulla de 20 días en alta mar llevada a cabo por una coalición de fuerzas de seguridad tanzanas, Fish-i Africa y la tripulación de Sea Shepherd, trabajando a bordo del barco de Sea Shepherd M/Y Ocean Warrior, ha dado como resultado la detención de 10 barcos, 7 de los cuales pertenecían a una red de contrabandistas de madera que estaban devastando los bosques manglares de África Oriental. 

Desde el arresto de tres barcos de pesca por delitos pesqueros y la consiguiente imposición de multas que suman un total de 19 billones de chelines tanzanos (6,865,160 EUR) a otros 19 barcos pesqueros que huyeron de Tanzania antes de someterse a inspecciones obligatorias de pesca, se ha podido observar poca o nula actividad pesquera en aguas de Tanzania.

Por lo tanto, el M/Y Ocean Warrior ha dedicado dos semanas vigilando una conocida ruta de contrabando entre la isla de Zanzíbar y la costa de Tanzania.

Durante el transcurso de las patrullas, siete dhows fueron detenidos por traficar con cargamentos ilegales de madera de manglar para su venta en el mercado negro. Dhows son barcos de carga tradicionales que son comunes en el Océano Índico.

- Advertisement -

La ley de Tanzania protege estrictamente los bosques de manglares ya que son un hábitat esencial para muchas especies de moluscos y peces que se reproducen y se crían allí.

Es, por tanto, vital para mantener el sustento de las comunidades locales, especialmente la de los pescadores artesanales.

A pesar de los mejores esfuerzos del gobierno de Tanzania para aplicar la amplia protección de los pantanos de manglares, algunas áreas han sido explotados hasta tal extremo que la regeneración natural es imposible sin la intervención de las fuerzas de seguridad.

Desmantelar las operaciones de contrabando de madera en alta mar es una importante parte de esa intervención humana, aportando información que después puede ser usada por las fuerzas de seguridad para llevar a cabo redadas en tierra sobre operaciones de contrabando altamente lucrativos de madera de manglar.

Los siete dhows fueron incautados, su cargamento confiscado y sus capitanes detenidos.

El capitán de uno de los dhows hundió deliberadamente su propia embarcación mientras era remolcado por el M/Y Ocean Warrior para poder crear un clima de confusión y así proporcionar a los otros dhows remolcados la posibilidad de poder escaparse.

La tripulación del dhow fueron rescatados y el capitán ha terminado acusado de obstrucción a una investigación criminal.

Las autoridades de Tanzania también han detenido al capitán pakistaní de un barco de transporte bajo sospecha de haber infringido las leyes tanzanas de inmigración y dos dhows que transportaban a un total de 71 personas, 12 de ellos menores, por transportar personas sin papeles de registro ni medidas salvavidas, tales como chalecos salvavidas, en embarcaciones no aptas para el transporte marítimo.

En total, diez embarcaciones fueron detenidos en esta segunda patrulla conjunta entre Sea Shepherd y las autoridades de Tanzania, con apoyo de Fish-i Africa.

“La pesca ilegal, no declarada, no regulada (INDNR) es, al final, un problema de seguridad marítima.

Los furtivos de aletas de tiburón que fueron detenidos durante la primera patrulla de Operación Jodari burlaban las mismas vulnerabilidades de vigilancia, control y seguimiento que otras redes criminales: el tráfico de drogas, el tráfico de personas y, en este caso, el tráfico de madera, “ comentaba el Capitán Peter Hammarstedt, Director de Campañas de Sea Shepherd Global.

“La Operación Jodari esta teniendo un enorme efecto ya que aporta un barco de patrulla civil en alta mar que planta a los barcos de pesca ilegales ante la justicia – y esta deteniendo las rutas de contrabando usados para perpetrar otros delitos medioambientales”.

Sobre Operación Jodari

Operación Jodari busca controlar todas las operaciones de los barcos en aguas de Tanzania, abordando aquellos sospechosos de pesca INDNR (ilegal, no documentada, no regulada) mientras se entrena a oficiales tanzanos para que monitoricen, controlen y vigilen (MCV) las actividades pesqueras en aguas de Tanzania, incluso llevar a cabo procedimientos de abordaje e inspección de barcos pesqueros.

A bordo del barco de Sea Shepherd, el M/Y Ocean Warrior, agentes de la autoridad pertenecientes a la Autoridad de Pesca de Aguas Profundas, la Marina tanzana, la Agencia Antidroga y el Equipo Especial Interinstitucional (MATT, siglas en inglés) trabajan junto al capitán Adam Meyerson y la tripulación de Sea Shepherd patrullando las aguas soberanas de Tanzania.

Los agentes de autoridad tienen autorización para abordar, inspeccionar y detener a barcos que infrinjan las leyes de Tanzania.

El MATT esta liderado por la Fuerza de Policía de Tanzania e incluye los Servicios Forestales de Tanzania, la División de Fauna, la División de Pesca y los Servicios de Inteligencia y Seguridad de Tanzania. Fue creado para perseguir a los individuos y redes que controlan los delitos medioambientales en la región y el negocio ilegal de tráfico de especies.

Se estima que entre 11 y 26 millones de toneladas de peces son recogidos por la pesca INDNR globalmente cada año. Los países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR y se pierden aproximadamente $1 billón anualmente debido a la pesca INDNR en el Océano Índico occidental.

 

Operación Jodari tiene el apoyo de Fish-i Africa, una alianza entre ocho países de África Oriental que incluye a países como las Comoras, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, las Seychelles y Somalia para compartir información y cooperación regional con el objetivo de luchar contra la pesca ilegal a gran escala en el Océano Índico Occidental.

Operación Jodari es la cuarta alianza entre Sea Shepherd y un estado africano costero con la voluntad política de detener la pesca INDNR

Desde febrero del 2017, bajo el nombre de Operación Sola Stella, Sea Shepherd ha asistido al gobierno de Liberia en detener la pesca INDNR al proveer el uso de un barco patrulla civil en la alta mar para que opere en aguas liberianas, bajo la dirección del Ministerio de Defensa Nacional de Liberia. Operación Sola Stella ha dado como resultado la detención de diez barcos por pesca INDNR.

En el 2016, Sea Shepherd se alió con el gobierno de Gabón para la Operación Albacore, resultando en más de 80 inspecciones a barcos de pesca en alta mar y la consiguiente detención de cinco arrastreros congoleños y de un palangrero español de pesca INDNR. Operación Jodari es la continuación del compromiso de Sea Shepherd para seguir trabajando activamente con gobiernos nacionales y sus fuerzas de seguridad en la lucha en contra de la pesca INDNR.

Para más información sobre Operación Jodari y Sea Shepherd, visite: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/jodari-2/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés