Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El WTTC llama a un turismo sostenible

La previsión global del WTTC es que el turismo va a generar 100 millones de nuevos empleos en todo el mundo en los próximos 10 años. En España en diez años el sector turístico generará 500.000 nuevos empleos, según sus estimaciones, recogidas en un informe.

El Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha realizado hoy un llamamiento a los sectores público y privado para maximizar el crecimiento turístico a nivel global, con tres enfoques, para que la creación de empleos que genera no se vea amenazada, durante su 18ª Cumbre Global en Buenos Aires, que se desarrolla estos días en la capital argentina.

La presidenta y consejera delegada del ‘lobby’ turístico mundial, Gloria Guevara, ha recordado que el sector de viajes y turismo «genera empleos, impulsa las exportaciones y brinda prosperidad en todo el mundo, siendo responsable del 10,4% del PIB mundial y del 9,9% del total de los empleos en 2017». «El turismo es el mejor aliado de los gobiernos para le generación del empleo», ha apuntado durante su intervención en la cumbre anual del WTTC.

La previsión global del WTTC es que el turismo va a generar 100 millones de nuevos empleos en todo el mundo en los próximos 10 años. En España en diez años el sector turístico generará 500.000 nuevos empleos, según sus estimaciones, recogidas en un informe.

La mexicana ensalzó que el crecimiento del sector turístico a nivel mundial soprepasó el pasado año el ritmo de evolución de la economía global al llegar hasta el 4,6% comparado con un incremento del 3%; esto es, uno de cada cinco nuevos empleos proceden de la actividad turística.

Para que este ritmo de creación de empleos en todo el mundo no se vea amenazado, ante los restos y desafíos que enfrenta el sector turístico, Guevara aboga por un turismo «sustentable y resiliente que responda a un escenario dinámico y cambiante», ha señalado en su discurso.

En su opinión, la tecnología, la inteligencia artificial, la automatización y los nuevos modelos de negocios impactarán en un futuro, por ello urge al sector a enfocarse más en el futuro y para que el «turismo se vuelva más consistente, sustentable y resiliente: los empleos a lo largo y ancho del mundo estará en riesgo».

La tecnología y la sostenibilidad, claves.

Ante este escenario, cada vez más cercano Guevara ha desgranado cuáles deben ser las líneas prioritarias: la armonización de enfoques para implementar la biometría en todo el sistema de viajes, la colaboración público-privada, colocar al turismo en la agenda mundial a largo plazo y asegurar un crecimiento sostenible para mitigar el impacto del cambio climático.

En cuanto al uso de las tecnologías, señaló apostó por implantar el uso de la biometría con el fin de incrementar la seguridad y la eficiencia y seguir incrementando el empleo. En este capítulo, subrayó las oportunidades que la tecnología trae consigo para abordar los retos prioritarios del turismo para lograr un turismo «sustentable».

Asimismo, apostó por la colaboración público-privada para el manejo de las crisis en un sector tan transversal como el turismo con el objetivo de «asegurar una respuesta más coordinada y aumentar la resiliencia frente a los desastres naturales, las pandemias y las amenazas terroristas».

En esta línea, realizó un llamamiento al compromiso de la comunidad turística para asegurar un crecimiento del sector de los viajes y del turismo sea «inclusivo y que pueda hacer frente a las aglomeraciones turísticas«. Finalmente, se refirió al impacto del cambio climático pues la industria debe poner también el foco en mantener su desarrollo sin contribuir a ampliar la huella ambiental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés