Actualizar

martes, febrero 7, 2023

España qué votará en Europa respecto a los neonicotinoides

En concreto, pregunta al Ejecutivo si es favorable a la prohibición de los neonicotinoides y cuál ha sido la posición española ante los sucesivos retrasos en las votaciones sobre la prohibición de estos que propone la Comisión Europea.

El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer la postura que adoptará el Gobierno de España en la votación sobre la prohibición o autorización de plaguicidas neonicotinoides que se celebrará el próximo 27 de abril en la Comisión Europea.

Así, señala que se conoce que países como Austria o Alemania votarán a favor de prohibir los neonicotinoides, según propone la comisión Europea, tras las conclusiones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que concluye que el uso de estos pesticidas puede afectar al declive de las abejas y otros polinizadores.

En concreto, pregunta al Ejecutivo si es favorable a la prohibición de los neonicotinoides y cuál ha sido la posición española ante los sucesivos retrasos en las votaciones sobre la prohibición de estos que propone la Comisión Europea.

Además, la pregunta presentada por el diputado Juan López de Uralde, insta al Gobierno a explicar esta postura y a indicar si tiene pensado desarrollar mecanismos para evaluar adecuadamente el riesgo que suponen todos los demás plaguicidas químicos para las abejas y otros polinizadores y, si en caso de que esa respuesta sea positiva, si piensa prohibir «todos aquellos» que sean peligrosos.

Asimismo, el grupo parlamentario quiere saber si el Gobierno ha realizado alguna evaluación de las poblaciones de abejas afectadas por el uso de pesticidas neonicotinoides y su impacto y si es así, le insta a publicar los resultados.

Unidos Podemos argumenta que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado su nuevo informe de evaluación del riesgo de tres pesticidas, clotianidina, imidacloprid y tiametoxam que actualiza el que publicó en 2013. La Comisión presentó hace meses una propuesta para ampliar las restricciones impuestas al uso de tres plaguicidas de los neonicotinoides sobre las ya establecidas aquel año.

Estos pesticidas se emplean de manera frecuente en cultivos de maíz, girasol, colza y algodón y están sometidos a restricciones en la UE en aplicación del principio de precaución.

En los últimos años varios estudios científicos alertan del declive de las abejas, que están sujetas a distintas amenazas además del uso abusivo de algunos pesticidas, como son la desaparición de su hábitat, la avispa asiática invasora, el parásito Nosepa apis, el ácaro de la varroa o el calentamiento global.

El 28 de febrero la EFSA presentó sus conclusiones a los gestores de riesgos de la Comisión Europea y de los Estados Miembro, que ahora tendrán que considerar las potenciales medidas correctoras a las restricciones actuales en el uso de estos pesticidas.

La votación estaba prevista para el pasado 22 de marzo y fue pospuesta hasta el 27 de abril.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés