Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Equo exige suspender el gaseoducto MidCat

El proyecto tiene bastantes sombras respecto a los intereses de grandes empresas, en este caso, Red Eléctrica y Enagas, que son las principales beneficiarias, y las que toman la decisión sobre su necesidad, ha aseverado.

Equo ha reclamado la suspensión del gaseoducto MidCat tras conocerse las dudas sobre su viabilidad económica contenidas en el informe encargado por la Unión Europea sobre la primera fase de este proyecto que debe unir energéticamente España y Francia a través de Cataluña.

«Pedimos máximo rigor y transparencia en los cálculos y estudios sobre los que se apoyan las decisiones de inversiones» ha declarado su responsable económica en el Congreso, Rosa Martínez, adscrita a la Comisión de Energía de la Cámara Baja en el grupo confederal de Unidos Podemos.

Martínez ha exigido suspender este proyecto «hasta que esté demostrada su viabilidad ambiental, económica y se haya valorado concretamente su impacto en el precio de la energía» y ha expresado sus sospechas por los intereses que pueden esconderse tras esta infraestructura.

«El proyecto tiene bastantes sombras respecto a los intereses de grandes empresas, en este caso, Red Eléctrica y Enagas, que son las principales beneficiarias, y las que toman la decisión sobre su necesidad», ha aseverado.

Sólo sería viable en un escenario «improbable»

Todo ello tras las dudas expresadas en el estudio realizado por la consultora Poyry, contratada para supervisar la primera fase de este proyecto. En su informe, indica que es poco probable que el mismo sea económicamente viable y sostiene que sólo lo sería «en un escenario con un mercado ajustado en lo referente al gas licuado».

En este sentido, señalan que esta situación ajustada podría estar causada por un descenso drástico de la exportación de gas desde Argelia a Europa, algo que en principio se considera «improbable», y ponen como ejemplo que, si hubiera «una demanda real» para el MidCat, ya se habrían construido estos interconectores.

Recuerdan dudas sobre la conexión desde vizcaya

Además, Equo recuerdan que el Consejo de expertos del Gobierno sobre transición energética acerca de la interconexión eléctrica entre Vizcaya y Francia también expresaron dudas. Así, señalan que las simulaciones del informe «reflejan que con la interconexión, por una parte se aumentan las emisiones, y por otra se mantiene o se reduce el porcentaje de energías renovables estimado en energía final».

En este caso el MIDCAT, apostilla la formación ecológica, «además de suponer un gran coste (más de 3.000 millones de euros) y generar un alto impacto ambiental, no sería sostenible, ni rentable según el análisis de costes y beneficios del informe encargado por la Comisión Europea y que se ha conocido hoy».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés