CHARITO RECICLA ‘Moda Sostenible’

Ella misma se presenta la mar de bien: “Soy Rosario Nieto, Chary para todos. Vivo en Olmedo, un pueblo de la provincia de Valladolid. Artesana desde 2003, tengo 50 años y llevo 10 dedicada al reciclaje de prendas.

Charito Recicla es una empresa de moda sostenible. Al frente, Chary Nieto.

Ella se dedica a reutilizar prendas que habían caído en desuso. Recibe ropa usada, la lava y le da una nueva vida bajo otras formas diseñadas por ella misma. Así se evitan residuos. Una luchadora en toda regla.

Ella misma se presenta la mar de bien: “Soy Rosario Nieto, Chary para todos. Vivo en Olmedo, un pueblo de la provincia de Valladolid. Artesana desde 2003, tengo 50 años y llevo 10 dedicada al reciclaje de prendas.

Esta actividad consiste en reutilizar prendas en desuso o de deshecho, prendas que, por diversas causas, se convierten en un residuo si no les damos otra vida. Son toneladas de ropa las que he devuelto a su uso cotidiano, eso sí, transformándolas y creando diseños únicos y originales: dispongo para ello de un taller amplio con 3 máquinas de coser.

Cuando recibo las prendas… son seleccionadas, recortadas y clasificadas. Luego se realiza el diseño nuevo y pasan a ser lavadas… utilizo cualquier material siempre que sea textil: colchas, pañuelos, medias, corbatas, piel, paraguas, bufandas y, por supuesto, cualquier tipo de prenda de vestir.

Estoy sola en esta aventura y es muy difícil que alguien me pueda ayudar, ya que voy creando el diseño sobre la marcha, modificándolo según vaya quedando, largura, peso… O dependiendo del material que tenga… El resultado es siempre distinto”.

Desde siempre, Chary ha querido hacer algo diferente. Ella afirma: “Todo esto surge por la inquietud de hacer algo distinto. Empecé realizando diseños con material reciclado no textil, como papel, plástico, vasos, discos… Y los mostrábamos en desfiles-espectáculo. Esto fue algo pasajero, ya que la necesidad de rentabilizar el trabajo me llevó a hacer algo más comercial, y pensé en dar uso a la gran cantidad de prendas que se desechan y así ayudar en lo posible a reducir esta gran mole de desecho textil que va a parar a los vertederos.

En fin, utilizar las tres erres… Recicla, Reutiliza, Reduce. Actualmente vengo notando un cambio en la gente… Desde hace 10 años al día de hoy, les parece una gran idea y me animan a seguir: esto significa que se van concienciando de que cualquier paso que se da para cuidar nuestro entorno… hay que valorarlo en su justa medida”. Pero, de todas formas, la moda sostenible en España va aumentando con lentitud, según Chary.

“Es una tarea lenta y difícil… Vemos cómo la gente consume con facilidad y sin pensar, porque los precios de muchas prendas han bajado (y por supuesto la calidad también). Las modas aún tienen mucho peso, sobre todo entre la gente joven.

Creo que una parte importante de la ciudadanía no entiende que este exceso de consumo es muy perjudicial para el planeta, y que el resultado de ello es que se forman toneladas de residuos porque la población consume sin pensar en el medio ambiente. Todos tenemos que hacer algo al respecto. Yo, por mi parte, hago lo que puedo y voy llegando a pequeñas metas”, señala Chary.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca