Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Euskadi. Presentación de estudio comparado de instrumentos de fiscalidad ambiental en el grupo de trabajo Energía y Clima de Udalsarea 21

La finalidad de este grupo es trabajar temáticas como la normativa y la fiscalidad, la planificación municipal, la eficiencia energética, las energías renovables o la movilidad entre otros.

El encuentro fue la oportunidad para presentar los resultados del informe “Estudio comparado de los instrumentos de fiscalidad ambiental” de la citada red municipal, en el identifican modelos de ordenanza de medidas fiscales que favorezcan conductas positivas a favor del medio ambiente con la modificación de determinados tributos.

Los principales instrumentos fiscales identificados a escala local y que son susceptibles de incluir aspectos de mejora ambiental han sido los impuestos de vehículos de tracción mecánica (IVTM), el de bienes inmuebles (IBI), el construcciones instalaciones y obras (ICIO) y el de actividades económicas (IAE). Otro de los instrumentos fiscales de competencia municipal analizados han las tasas por prestación de servicios como son la regulación del estacionamiento en vía pública, residuos, etc.

El grupo de trabajo “Energía y Clima” de la red municipal Udalsarea 21 se creó en octubre de 2017 y está liderado por el Ente Vasco de la Energía (EVE). Este grupo de trabajo surgió con el objetivo de dar respuesta a la demanda recogida en el Plan de Gestión 2017-2018 de Udalsarea 21 de abordar la energía y el cambio climático.

La finalidad de este grupo es trabajar temáticas como la normativa y la fiscalidad, la planificación municipal, la eficiencia energética, las energías renovables o la movilidad entre otros.

Este grupo está abierto a aquellas entidades locales que quieran trabajar en temas de energía y clima y pueden sumarse al mismo enviando su solicitud de incorporación al correo electrónico [email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés