Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Acuerdo entre el Principado de Asturias y Arcelor para garantizar el abastecimiento de agua a la región

Así mismo debemos recordar que en lo que respecta al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en Asturias, quedan muchos objetivos por conseguir pues aún no se ha alcanzado el buen estado de todas las masas de agua, tal como obliga dicha directiva.

Desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies recibimos con satisfacción la noticia del acuerdo entre el Principado y Arcelor para garantizar el abastecimiento de agua a la región sin necesidad de construir más embalses.

Parece que por fin se está empezando a entender y asumir lo que desde hace muchos años llevamos impulsando desde el movimiento ecologista, la Gestión de la Demanda, uno de cuyos aspectos es la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos y las infraestructuras existentes, como es, en este caso, el Canal del Narcea.

No obstante y aunque nos parece muy positivo el acuerdo alcanzado, no podemos dejar de insistir en la necesidad de ir más allá en la implantación de la Gestión de la Demanda mediante el desarrollo de técnicas de reutilización que permitan adecuar la calidad del agua a los usos y evitar que agua como la procedente de Tanes y Rioseco sea utilizada en procesos siderúrgicos que no requieren de tan buena calidad.

Así mismo debemos recordar que en lo que respecta al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en Asturias, quedan muchos objetivos por conseguir pues aún no se ha alcanzado el buen estado de todas las masas de agua, tal como obliga dicha directiva. En este sentido es necesario poner freno a aquellas actividades que puedan suponer un deterioro de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, respetar los caudales ecológicos y declarar nuevas Reservas Naturales Fluviales.

Confiamos en que proyectos como la construcción del embalse de Caliao o el trasvase del Navia a la Zona Central de Asturias queden definitivamente aparcados y una Nueva Cultura del Agua comience a impregnar la gestión del agua en Asturias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés