Actualizar

martes, enero 31, 2023

Greenpeace protesta en el mar Báltico contra una plataforma nuclear flotante de una empresa rusa

El buque Akademik Lomonosov es una plataforma nuclear flotante que está siendo trasladada desde San Petersburgo hacia Murmansk, donde tiene previsto repostar para luego ser emplazada en región ártica del norte de Rusia.

Activistas de la organización ecologista Greenpeace han realizado este jueves una protesta en aguas del mar Báltico contra la presencia de una plataforma nuclear flotante de la empresa energética rusa Rosatom, según ha informado la propia compañía.

«Un convoy de buques rusos en colaboración con la Guardia Costera sueca y con la Marina danesa han interceptado un intento por llegar hasta una peligrosa cercanía de la unidad nuclear flotante de Rosatom por parte de un grupo de extremistas antinucleares cerca de la isla de Bornholm», ha explicado en un comunicado Rosatom.

Por su parte, las autoridades de Suecia y de Dinamarca han dicho que no ha sucedido nada inapropiado durante el paso del buque plataforma nuclear por sus aguas jurisdiccionales. Greenpeace ha difundido una foto del buque de la ONG con una pancarta en la que se puede leer el mensaje «¿Una planta flotante de energía nuclear? ¿En serio?».

El buque ‘Akademik Lomonosov’ es una plataforma nuclear flotante que está siendo trasladada desde San Petersburgo hacia Murmansk, donde tiene previsto repostar para luego ser emplazada en región ártica del norte de Rusia.

Greenpeace mantiene que esta plataforma no es segura. «Con un puente flotante apenas protegido la peligrosa tecnología atómica se vuelve todavía más peligrosa», ha afirmado en un comunicado el experto nuclear de la ONG Heinz Smital.

La empresa Rosatom ha rechazado las críticas a su buque plataforma flotante. «El ‘Akademik Lomonosov’ dispone de pequeños reactores modulares equipados con última tecnología en sistemas de seguridad y protección», ha afirmado.

«La planta fue construida basándose en una tecnología probada y experimentada con cientos de años de reactores operando de forma segura en rompehielos nucleares en el Ártico durante décadas», ha subrayado Rosatom.

La empresa energética rusa ha dicho que la instalación de esta plataforma tiene como objetivo relevar a la planta nuclear ‘Bilibino’ en Chukotka, en el extremo ártico de Rusia, así como a una planta de carbón altamente contaminante, todo ello con el objetivo de «proporcionar una energía limpia, segura y fiable» para «decenas de miles de residentes» de este distrito ruso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés