Actualizar

sábado, enero 28, 2023

La Rioja apuesta por la gestión forestal sostenible y la certificación forestal

Paralelamente al proceso de certificación, la administración forestal riojana ha redactado, actualizado y aprobado los Planes de Gestión de los 54 montes de utilidad pública que han sido certificados al ser este uno de los requisitos exigidos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha reiterado hoy el compromiso de la Comunidad Autónoma de La Rioja con la gestión forestal sostenible y la certificación forestal. En la actualidad, cerca de 72.000 hectáreas de bosque ya disponen del certificado PEFC, «lo que garantiza que nuestra superficie arbolada se administra y utiliza conservando su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración para cumplir sus funciones ecológicas, sociales y económicas sin causar daño a otros ecosistemas».

Nagore ha hecho estas declaraciones esta mañana en Ezcaray durante la clausura del curso ‘Innovación, Legalidad y Sostenibilidad de la cadena de valor de la madera en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030‘, que ha celebrado organizado por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC) en el marco del proyecto Innova en Verde.

Paralelamente al proceso de certificación, la administración forestal riojana ha redactado, actualizado y aprobado los Planes de Gestión de los 54 montes de utilidad pública que han sido certificados al ser este uno de los requisitos exigidos.

En este sentido, el valor añadido que supone el uso de madera certificada y los productos de origen forestal con sello PEFC también ha impulsado la mejorar de los aprovechamientos de madera en los montes de gestión pública. «En los últimos tres años se ha producido un fuerte crecimiento y en 2017 se extrajeron 172.407 metros cúbicos de madera con corteza, cuando la media del decenio se situaba en los 100.000 metros cúbicos por año», según ha destacado también el consejero de Medio Ambiente.

La jornada ha contado con la participación de la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega; el presidente de Garnica Plywood, Pedro Garnica; el director técnico de Bodegas Muga, Isaac Muga, los arquitectos Rubén Picado y María José de Blas; el chef del Portal del Echaurren, Francis Paniego; y el CEO de BrandSmith, Christopher Smith.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés