Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Nueve de cada diez playas que aspiraban a tener bandera azul la han conseguido

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destacado que el 90% de las playas y el 93% de los puertos deportivos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana que se han presentado como candidatos a obtener la bandera azul la han obtenido para este verano.

Un total de 132 playas y 14 puertos valencianos han conseguido la distinción que ha dado a conocer este martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con lo que la Comunitat es la región que más banderas ondea. A nivel estatal hay un total de 696, con lo que España mantiene un liderazgo a nivel mundial ininterrumpido desde 1987.

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha celebrado la revalidación de la «posición de excelencia» de la Comunitat Valenciana y ha valorado el esfuerzo de ayuntamientos, puertos deportivos y la propia Generalitat para cuidar, gestionar y potenciar el atractivo de la costa valenciana, además de la calidad de sus instalaciones y entorno.

En la suma de playas y puertos deportivos, el litoral valenciano ha obtenido el primer puesto, seguido del de Galicia, Cataluña y Andalucía. Esta cifra supone que más de la quinta parte de banderas azules otorgadas a España ondeará este verano en la Comunitat.

Por provincias, la de Alicante cuenta con un total 81 banderas azules (68 en playas y 13 en puertos deportivos) y se ha posicionado como la provincia española más galardonada. Castellón ha obtenido un total de 34 banderas azules (33 playas y un puerto) y Valencia ha sido galardonada con 31 banderas azules en sus playas.

Por otro lado, la organización ha otorgado nuevas distinciones temáticas en Socorrismo y Primeros Auxilios a las playas de Sagunt (Valencia) y Santa Pola (Alicante). En lo referente a Centros y Senderos Azules, la Comunitat Valenciana cuenta este verano con un total de 21 y 17, respectivamente.

¿Qué playas ganan y pierden banderas?

La campaña Bandera Azul 2018 ha galardonado por primera vez a las playas de For a Forat en Vinarós (Castellón) y Cabo Cervera en Torrevieja y Cala Cerrada en Orihuela, en la provincia de Alicante. Además, dos playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en años anteriores: las de Mil Palmeras en Orihuela y Playa del Puerto en Pilar de la Horadada, ambas en Alicante.

Por contra, otras playas han perdido bandera azul en esta edición: las de el Clot de Vinarós y Les Fonts en Alcalà de Xivert, las dos en la provincia de Castellón. En cuanto a puertos deportivos, el de Cabo Roig, en Orihuela, no ha conseguido revalidarla.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE –Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC–, que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico.

Para ello, la organización tiene en cuenta varios criterios agrupados en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés