La ilusión desbordante de los Premios Ones Mediterrània

Este año los premios también reconocerán la honorable persistencia de personas que han luchado contra la corrupción, que según advierte Juárez está “impregnada en el Estado”.

Desde el año 1995, el activista social Ángel Juárez, implicado en las luchas del asociacionismo vecinal de los barrios periféricos de Tarragona y comprometido con un mundo más sostenible, es la cara visible de los prestigiosos Premios Ones Mediterrània, organizados por la Fundació Mediterrània Mare Terra, que se entregarán el próximo 1 de junio en el Teatre Metropol de Tarragona, a las 20 horas.

Juárez destaca la ilusión con la que el colectivo prepara cada año estos galardones, que buscan reconocer la trayectoria de personas, entidades y empresas que fomentan la concienciación social y ambiental, y que muchas veces se juegan incluso el cuerpo por defender sus ideales y el respeto por los derechos humanos.

Este año los premios también reconocerán la honorable persistencia de personas que han luchado contra la corrupción, que según advierte Juárez está “impregnada en el Estado”. Honradez, honestidad y valentía definen, para Juárez, a estos activistas que luchan cada día por la construcción de unas sociedades más libres, justas y solidarias.

- Advertisement -

“Tenemos que tener mucha imaginación, ilusión y estrategia, porque estamos luchando a contracorriente”, reconoce el responsable de la Fundació Mediterrània Mare Terra, que denuncia la falta de valores de una Europa que deja morir centenares de vidas en el Mediterráneo, y que no ha sido capaz de responder con los brazos abiertos a la crisis de los refugiados sirios, seres humanos afectados por una situación límite, y que solamente “quieren vivir”.

Si bien Juárez, desde el ecologismo social, mantiene una posición crítica respecto al mundo que nos rodea, también es cierto que conserva una pizca de esperanza. “En los últimos tiempos, por ejemplo, hemos notado un mayor conocimiento de los jóvenes en temas vinculados al Medio Ambiente. Hemos ido avanzando y cumpliendo objetivos, en este aspecto”, afirma.

La fundación que él representa trabaja con más de 16.000 alumnos cada año en temas de sensibilización ambiental. “Y todo esto, a pesar del gobierno que tenemos, que entre otras barbaridades penaliza el Sol. Lo que pasa en este país es impresionante, y a pesar de todo, progresamos”, asegura.

Desde el 1993, la fundación trabaja por un mundo más sensible con la “madre tierra”. “Ya llevamos treinta años trabajando duro, como entidad, y ahí estamos, y seguiremos, siempre que la gente siga creyendo en nosotros. Agradezco el esfuerzo colectivo de todos para haber podido llegar donde estamos”, concluye Juárez.

Colaboración con ECOtícias.com

Juárez también explica los efectos positivos de la reciente colaboración firmada con la WEB líder del periodismo medioambiental ECOticias.com, que este año entregará a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) el primer galardón Premio Ecotícias. “Bienvenidos y que este lazo sirva para mucho tiempo”, dice Juárez, al equipo de ECOticias.com. La Fundación Mediterrània Mare Terra mantiene relaciones de cooperación con más de 15 países y se ha ganado el reconocimiento internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés