La Pinada (Paterna), invitada a compartir en Alemania su proyecto de ecobarrio

Bajo el título “Re-thinking Cities for Climate Change”, Iker Marcaide, Fundador y CEO de La Pinada ha resaltado la importancia y el papel de las ciudades para combatir el cambio climático.

La Pinada (Paterna, Valencia) ha participado este martes en Frankfurt como ponente invitado en innovate4climate (I4C), el espacio de referencia internacional donde se reúne el sector público, privado y financiero para impulsar la inversión contra el cambio climático, con el objetivo de alcanzar los objetivos definidos en la agenda de París.

Se considera que en los próximos 15 años se necesitarán invertir casi 90,000 millones de dólares para financiar nuevas infraestructuras para mitigar y adaptarse al cambio climático, siendo este uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad.

Bajo el título “Re-thinking Cities for Climate Change”, Iker Marcaide, Fundador y CEO de La Pinada ha resaltado la importancia y el papel de las ciudades para combatir el cambio climático. En la actualidad, las ciudades consumen el 75% de los recursos naturales del mundo, producen la mitad de los desechos del planeta y generan entre el 60-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ha explicado cómo La Pinada pretender crear un entorno sostenible, innovador, socialmente cohesionado y co-creado junto a sus futuros habitantes.

- Advertisement -

En este evento con más de 1500 asistentes, la presentación del barrio la Pinada ha servido para compartir mejores prácticas del proyecto, desde la puesta en marcha hasta el funcionamiento, enfocados a reducir la huella de carbono y mejorar la resiliencia en entornos urbanos.

Entre estas iniciativas, se incluyen por ejemplo la incorporación de modelos de economía circular y zero waste, la reducción de consumo energético y su origen renovable, la reducción de la movilidad en vehículo privado de combustión, la reutilización del agua, la selección de materiales con baja huella de carbono y componentes considerando su ciclo de vida, la limitación en el sellado del suelo y potenciar el respeto de los cauces naturales de aguas y las soluciones naturalizadas e infraestructura verde.

Innovate4Climate​​ quiere ser un espacio de diálogo global de gobiernos, negocios, banca, finanzas, líderes tecnológicos y la sociedad y abarca los temas globales de finanzas en cambio climático , desarrollo sostenible, créditos de carbono y mercados financieros.

La edición de 2018 ha contado con la participación de líderes mundiales de la industria y de diferentes gobiernos como Maria Garcia Rodriguez, Secretaria de Estado de Medio Ambiente (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), Hartwig Schafer, el vicepresidente del Banco Mundial, Jochen Flashbarth, Secretario de estado (Ministerio de medio ambiente de Alemania) o Hans Peter Lankes, el vicepresidente del IFC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés