Premios Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa

Este certamen, realizado en colaboración con la Fundación Europa Sociedad y Educación, ha contado en su segunda edición, con la participación de 194 proyectos a nivel nacional.

Un total de diez proyectos de institutos de Andalucía optan a los Premios de Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa con temas como el patrimonio ecológico y medioambiental, la cultura del reciclaje, la concienciación y responsabilidad sobre el ahorro energético.

Este certamen, realizado en colaboración con la Fundación Europa Sociedad y Educación, ha contado en su segunda edición, con la participación de 194 proyectos a nivel nacional. El objetivo de la iniciativa, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio, es «fomentar la cultura ecológica y despertar el interés social por el medio ambiente a través de proyectos educativos emprendedores», según ha informado Endesa en una nota.

Este año se han presentado al concurso diez institutos de las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería. Los diez trabajos optan a las tres categorías del concurso: investigación innovadora sobre un problema medioambiental; emprendimiento que busca la causa de algún deterioro medioambiental y promueve soluciones y una iniciativa de cooperación solidaria para aportar soluciones medioambientales.

- Advertisement -

Entre los proyectos presentados destacan un estudio ecológico y agroganadero sobre la Dehesa; una iniciativa sobre la biodiversidad y conservación de especies en el Campo de Gibraltar; un proyecto de reciclaje con residuos, un generador de electricidad mediante agua de lluvia; talleres de educación ambiental sobre el anfibio gallipato; un plan de ahorro energético específico para un centro escolar; un jardín ecológico con una gran impacto de aprendizaje visual; un programa para depositar desechos orgánicos y realizar compost; la creación de un punto limpio de reciclaje de material escolar y el estudio de observación del vencejo pálido desde el ámbito educativo.

Tal y como está previsto en las bases del concurso, los trabajos presentados están en un proceso de evaluación que incide en los criterios de innovación, originalidad, calidad, cooperación y desarrollo de valores medioambientales entre los alumnos.

Así, este jueves se reúne el jurado que determinará el fallo de los 7 premios ganadores de las tres categorías del certamen y será el 1 de junio cuando se anuncie el mismo. Los proyectos ganadores serán difundidos a escala nacional en una ceremonia de entrega de galardones el próximo 22 de junio. Toda la información del concurso está recogida en la página web ‘ecoinnovacion.fundacionendesa.org’.

Con la segunda edición de los premios a la Ecoinnovación Educativa, la Fundación Endesa renueva su compromiso con el medioambiente y la educación y demuestra su «apuesta firme por difundir buenas prácticas en materia de responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental, cubriendo las carencias de conocimiento entre los más jóvenes en esta materia» que se pusieron de manifiesto en el estudio ‘Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación’ publicado en 2016.

La convocatoria de estos galardones de Fundación Endesa busca «motivar y potenciar prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente y cuidado y preservación del entorno en los proyectos educativos de los centros». Se trata así de «una oportunidad clave para demostrar que existen buenas prácticas de cultura ecológica, impulsando y seleccionando los proyectos escolares de educación ambiental que reflejen el compromiso de profesores, centros y estudiantes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés