Financiación para proyectos de ecoinnovación en las empresas del País Vasco

Estas ayudas tienen como objeto apoyar proyectos que se presentarán a los Programas de financiación de apoyo a la I+D+i europeos y estatales.

El Departamento de Medio Ambiente , Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, ha abierto una nueva convocatoria 2018 de ayudas al «Diseño Excelente de Proyectos de ecoinnovación» que se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología 2020 (PCTI) del Gobierno Vasco.

Estas ayudas tienen como objeto apoyar proyectos que se presentarán a los Programas de financiación de apoyo a la I+D+i europeos y estatales. La dotación presupuestaria de la línea de ayudas al “Diseño excelente de proyectos de ecoinnovación 2018” es de 100.000€.

Los proyectos objeto de ayuda irán dirigidos preferentemente a estos programas de financiación:

Programa LIFE de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea: medio ambiente y acción por el clima

Programas del programa HORIZON 2020 integrados en las áreas de:

  • Industrial Leadership:»Leadership in enabling and industrial technologies» e Innovation in SMEs.
  • Societal Challenges: Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research, and the Bioeconomy; Secure, clean and efficient energy; Smart, green and integrated transport;
  • Climate action, environment, resource efficiency and raw materials.
  • Instrumento PYME.
  • European Innovation Council (EIC) Pilot: Fast Track to Innovation, Future and Emerging Technologies (FET) Open.
  • INTERREG
  • COSME
  • Research Fund for Coal and Steel (RFCS)
  • Programas de financiación CDTI: Proyectos de I+D+i, CIEN, PRIMA, etc.
  • Otros programas internacionales relacionados con la economía circular o el territorio sostenible

Hasta el momento un total de 24 proyectos han recibido estas ayudas gracias a las convocatorias realizadas en los años 2016 y 2017. El grado de éxito de este instrumento de apoyo económico a la innovación ambiental de las empresas vascas ha sido elevado, ya que por cada euro público gastado se ha logrado un coste efectividad de entre 9 a 60 euros movilizados por las empresas.

Entre las novedades de la convocatoria 2018 destaca que la normativa de ayudas a la que se acoge la convocatoria se cambia de minimis al reglamento de exenciones; solo se permiten programas de fase única o segundas fases y cuyo plazo de presentación de solicitudes sea anterior al 15 de abril de 2019; que todos los proyectos incluyan la cuantificación con enfoque de ciclo de vida de las mejoras ambientales derivadas y el establecimiento de dos plazos para la presentación de las ideas: el 02 de Julio de 2018 y el 01 de noviembre de 2018.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés