La Generalitat anula el Plan de la Marjal de Gandia en la zona destinada a un campo de golf

La anulación fue instada tanto por la Fiscalía de Medio Ambiente como por técnicos de la administración autonómica y el Ayuntamiento, al considerar que no había acreditados recursos hídricos suficientes para regar el campo.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anulado parcialmente el Plan Especial de la Marjal de Gandia (Valencia) y la Alquería del Duc en la zona de ordenación que hacía referencia a la creación de un campo de golf dentro de la marjal.

La anulación fue instada tanto por la Fiscalía de Medio Ambiente como por técnicos de la administración autonómica y el Ayuntamiento, al considerar que no había acreditados recursos hídricos suficientes para regar el campo. Implicará la calificación de todo el ámbito de la Marjal de Gandia como suelo no urbanizable protegido, detalla la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, la decisión cuenta con los informes favorables de la Junta de Gobierno de Gandia, los técnicos de Medio Ambiente y la dirección general de Urbanismo, que consideran que «la adecuada conservación de los valores naturales del entorno era incompatible con la construcción de un campo de golf, dado el gran consumo hídrico que implica su mantenimiento».

- Advertisement -

Urbanismo trasladó el expediente parcial de anulación a la valoración del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que ha estimado positivamente los criterios aportados para proceder a la anulación de la zona de ordenación ‘SUNP-3’ del plan y, por lo tanto, la desestimación de permitir en la zona la construcción del campo de golf.

Gran cinturón verde

La marjal de Gandia forma parte –junto con la playa de l’Ahuir, la marjal de Xeresa, la LIC del Mondúver, el corredor del Serpis y la huerta– de un gran cinturón verde conectado entre sí que otorga gran valor territorial y paisajístico a toda la comarca de La Safor y al entorno de la ciudad. Con esta decisión administrativa, Gandia refuerza su protección y promueve en valor el turismo de calidad, destacan desde Medio Ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés