V Catálogo de ecodiseño del sector farmacéutico

Con este catálogo, SIGRE pretende estimular y contribuir al proceso de transición desde el caduco modelo de economía lineal, caracterizado por las malas prácticas de usar y tirar.

A mediados del pasado mes de mayo, SIGRE editó el “V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico”, recogiendo en el mismo una selección de las numerosas medidas que, en este ámbito, está llevando a cabo la industria farmacéutica y a través de las cuales se evidencia su esfuerzo, compromiso y capacidad de innovación para diseñar envases de medicamentos más ecológicos y respetuosos con el entorno.

Con este catálogo, SIGRE pretende estimular y contribuir al proceso de transición desde el caduco modelo de economía lineal, caracterizado por las malas prácticas de usar y tirar, a uno circular en el que la industria farmacéutica está siendo especialmente activa con el fin de reducir al máximo los impactos ambientales de su actividad, así como el propio de los productos que comercializa.

El nuevo Catálogo aglutina cerca de 39 iniciativas de ecodiseño aplicadas por los laboratorios farmacéuticos, tanto sobre el envase inmediato y externo como en el de agrupación y transporte de diferentes tipos de medicamentos, describiendo en cada una, de una forma asequible y detallada, las acciones desarrolladas sobre los envases, las mejoras ambientales obtenidas en cada una de las fases del ciclo de vida y los resultados cuantitativos alcanzados desde la dimensión ambiental.

855 medidas de ecodiseño en más de 107 millones de envases

En el período de tiempo contemplado en esta publicación, un total de 84 laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE han materializado la aplicación de 855 medidas de ecodiseño en más de 107 millones de envases de medicamentos que se comercializan cada año en España.

El Catálogo está a disposición de los interesados en el sitio web de SIGRE. Junto con el mismo, cabría destacar igualmente la Guía Práctica y Técnica de Ecodiseño del sector farmacéutico, así como la primera web de ecodiseño, herramientas ambas con las que este Sistema Integrado de Gestión comenzó a mostrar las ventajas, tanto ambientales como económicas, que tiene incorporar al envasado de medicamentos la metodología de ecodiseño, uno de los ejes sobre los que pivota la economía circular.

Sobre sigre

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

Constituida por las principales entidades que representan a los agentes que forman la cadena del medicamento, su cometido se orienta hacia un doble objetivo: el medioambiental: reduciendo los perjuicios que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar sobre el entorno, y el sanitario, favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés