La Agencia de la Energía trabajará con Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en su plan de eficiencia energética

En dicho encuentro se pusieron sobre la mesa las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en materia energética, referidas al nuevo sistema de alumbrado público, eficiencia en edificios oficiales y movilidad.

La Agencia Andaluza de la Energía prestará apoyo técnico y asesoramiento al municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra para la culminación de su plan municipal en materia energética, sobre todo en lo concerniente a la nueva red de alumbrado público, eficiencia energética en edificios y movilidad dentro del casco urbano.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el compromiso de colaboración se hizo público tras la reunión mantenida esta semana entre la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el gerente de la Agencia dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Aquilino Alonso.

En dicho encuentro se pusieron sobre la mesa las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en materia energética, referidas al nuevo sistema de alumbrado público, eficiencia en edificios oficiales y movilidad.

- Advertisement -

La Agencia Andaluza de Energía pondrá a disposición del Consistorio alcalareño los recursos técnicos necesarios para impulsar un plan de trabajo concreto, coordinado y por fases, que se extenderá hasta final de año.

La alcaldesa ha agradecido el compromiso de la Junta a través de una entidad como la Agencia de Energía, «con cuyo respaldo sacaremos mayor provecho a los planes de eficiencia energética que estamos aplicando desde el Ayuntamiento para sentar las bases de una ciudad respetuosa con el medio ambiente y más sostenible, una ciudad mejor para las generaciones venideras».

Una de las mejoras más destacables en el inicio del plan energético local es la renovación del alumbrado público, que ha permitido dotar numerosas calles, plazas y parques con luminarias led, más duraderas, de menor consumo y con menor nivel de contaminación lumínica.

A la modernización del alumbrado se han sumado el Parque Blas Infante, Plaza de la Paniza, Calderón de la Barca, Costillares, Ginecólogo Juan Troncoso, Salesiano Agustín Pacho, Canalejas y Méndez, San Rafael, parque en Puerta de Alcalá, Ana María Matute y calles aledañas a la Iglesia la Inmaculada y el Centro del Distrito Norte, según han informado desde el Ayuntamiento.

Pruebas iniciales

Las pruebas iniciales han sido satisfactorias y el vecindario ha valorado el acierto del cambio, «notorio en la calidad y alcance de las luminarias en la vía pública», según subraya el Ayuntamiento. Este nuevo sistema de alumbrado público se hará extensible a otros puntos de la ciudad en el marco del Plan Alcalá 2020, financiado con fondos FEDER de crecimiento sostenible de la Unión Europea.

Según el gobierno local, dentro de los objetivos en materia de medio ambiente se contempla la inversión de más de tres millones de euros, entre otros fines, para un plan de eficiencia energética y reducción de contaminación lumínica del alumbrado público. En este sentido, el proyecto ciudadano define los objetivos ‘Alcalá entorno Urbano Sostenible’ y ‘Alcalá enérgicamente responsable’, en los que va a colaborar la Junta de Andalucía.

En cuanto al primero, se apuntan trabajos en la línea de la educación en valores, la calidad ambiental, el uso de los recursos naturales y patrimoniales o la movilidad sostenible. Para el segmento energético destacan tareas y objetivos para la reducción del consumo energético en servicios e instalaciones municipales, la implementación de planes de mejora energética y la colaboración en el incremento de la eficiencia energética de las empresas, según el Ayuntamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés